Franquismo
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
Franquismo
 
Victor Legorburu
Victor Legorburu, alcalde y jefe local del Movimiento franquista.


En la guerra de 1936-1939 Galdakao permaneció en poder de las fuerzas leales a la República hasta el 15 de junio de 1937 en que fue ocupado por la I Brigada de Navarra. Tras su ocupación la I Brigada cruzó el Ibaizabal por el puente de Torrezabal y ocupó la posición de la ermita de Arteta y la cumbre del Upo. Durante este periodo murió trágicamente, en Bilbao, el coadjutor de la parroquia Matías Lumbreras, sustituido por Eustaquio Uriarte. El archivo municipal fue evacuado y devuelto posteriormente.

Acabada la guerra civil, vendrá un largo periodo de represión y falta de libertades como consecuencia del regimen fascista imperante en el estado. Los ganadores se van a dedicar al pillaje y represión de los "no afectos al glorioso alzamiento nacional". Se crearon tribunales de responsabilidad , creados para castigar a los perdedores de la Guerra Civil por su ideología, a golpe de multas e incautaciones.Se incautaron bienes y se condenaron al destierro a personas incluso pese a su fallecimiento, siguiendo vigente la obligación de pagar a sus herederos la sanción incluso de millones de pesetas de la época.Se produce la implantación de una nueva política que junto con las consecuencias negativas que trae consigo la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento español que siguió a la Guerra, nos encontrámos con un evidente estancamiento económico que no sufrirá variaciones hasta 1959.

Martin Ibarreche se hará cargo del Ayuntamiento hasta practimente acabar la II Guerra Mundial (1944). La autarquia impuesta por el regimen y la situación internacional coincidiran con el cargo ocupado por Braulio Ibarreche. El final de este mandato coincidira con el Plan de Estabilización y la apertura internacional apoyada por los EEUU (1959). Saturnino Quevedo ocupará el cargo hasta 1966 y Victor Legorburu durará hasta la muerte del dictador.
Circuito Galdacano
VII Circuito de Galdacano, ganado por Agirrezabal.


Proyecto del arquitecto Ricardo Bastida en la construcción de la nueva factoria de Iberplastica. Se celebra el I Congreso Eucarístico de Vizcaya en el que el nuncio de S.S. Monseñor Cicognani, es recibido por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el gobernador militar, el obispo de la diócesis, el alcalde, el presidente de la Diputación y otras jerarquías que le acompañaron. Homenaje en Valladolid a sus mártires de la "Cruzada" con la presencia del gobernador civil de Bilbao, señor Riestra y el alcalde de Galdakano, señor Ibarreche.
Iberplastica
La empresa Ceplastica (Compañia Española de Plasticos S.A.), sucesora de Iberplastica comienza la fabricación de Formica en la fabrica que tiene en la localidad. Incremento de las explotaciones mineras, se ponen en servicio numerosas abandonadas, al continuar los precios favorables en las ventas de minerales. Entre ellas “Americana” de Galdácano. El ministro de Trabajo con independencia de las indemnizaciones correspondientes al Servicio de Reaseguro, envia 30.000 pesetas para las familias de los diez productores muertos en la explosión. El delegado provincial de Trabajo se trasladó a Galdácano para hacer entrega de dichas cantidades.

Sucesos

Se originó un vasto siniestro en la Unión Española de Explosivos. Ardieron 15.000 bombas incendiarias de aviación y se produjeron un muerto y tres heridos gravísimos. El incendio, comenzó a las diez y media de la mañana. Varios obreros que trabajaban al aire libre, en las proximidades de una caseta habilitada para desmontar bombas incendiarias de aviación. El obrero muerto, estaba en vísperas de contraer matrimonio.

Terrible explosión en la Unión Española de Explosivos en Galdácano. El suceso se produjo en el departamento donde se elabora la nitroglicerina. Muerte de diez obreros y más de treinta heridos. La explosión se produjo en el departamento número dos de la fábrica, donde se llevan a cabo las diversas manipulaciones para la obtención de la masa de la nitroglicerina, de donde se obtiene seguidamente la dinamita para ser empaquetada. Dos intensas explosiones de ruido ensordecedor y efectos demoledores se han sentido en un radio de más de ocho kilómetros.La lista de muertos, todos ellos vecinos de Galdácano, es la siguiente: José Torrecilla, natural de Navarra, de 45 años, casado; Eusebio Mendiguren, de Galdácano, de 62 años; Pedro Ogara, de 48 años, casado de Galdácano; José Izaguirre de 50, del mismo lugar; José María Ibarrechebea, de 36 años, casado de Galdácano; Agustin Osaba, de 52 años, casado, padre político del defensa derecho del Deportivo Alavés; Tomas Jugo, de 41 años, casado; Estanislao Garmendía, natural de Bedia, de 40 años; Angel Gutiérrez, de quien se ignoran más datos y Serafín Abad, de la provincia de Badajoz, de 32 años, soltero, peón de albañil, y que se encontraba en aquel lugar, efectuando unos trabajos de su oficio. La capilla ardiente, instalada en el botiquín de la fábrica, se dirigió el cortejo al cementerio de la ciudad, donde se efectuó la inhumación de los cadáveres. Después del sepelio, se efectuaron las honras fúnebres en la parroquial de Santa María, atestada de fieles.

Antonio Garay, de 18 años, que iba montado en una bicicleta por el pueblo de Galdakano, sufre una caída y resulta con heridas de pronóstico gravísimo, siendo ingresado en el hospital de Bilbao. Trágico accidente con ocho muertos y varios heridos. Un autobús de viajeros de la linea de Durango-Bilbao ha caeo al río Ibaizabal, poco antes del mediodía. Cuando regresaba a Bilbao desde Durango el autobús que había tenido que relevar a otro vehículo de la misma linea averiado por la mañana, al llegar al barrio de Uraska, a poca distancia de la bifurcación de la carretera de Bilbao a Vitoria con la de Bilbao a San Sebastian, lugar conocido por “El Gallo”, se salio de la carretera y, después de romper el pretil allí existente cayó al río, situado nueve metros más abajo.

Emeterio Maeso padre de dieciocho hijos recibe el premio de natalidad y una casa-regalo que es edificada en el municipio. La organización sindical aprueba el plan sindical a realizar en los años 1955-1958 con la construcción de 70 viviendas.

Formica Ceplastica
En los años 60 se produce un proceso tendente a la expansión industrial y en este marco Galdakao experimenta un importante impulso en todos los niveles; económico, demográfico, urbanístico. Estamos en los albores de lo que es la configuración del Galdakao actual, configuración a la que han contribuido sus buenas comunicaciones que permiten asentarse en el municipio a trabajadores empleados en otras localidades próximas. Se constituye la empresa Formica como continuación de Ceplastica.

Sucesos

Un camión atropella en Basauri al vecino de Galdakano, Pedro Echevarria Eguileor. Atendido en primera intención en Basauri, fue trasladado a su domicilio en Galdakano, donde falleció poco después. Tres personas muertas y una gravisimamente herida. Las victimas son Miguel Gaytan de Ayala y Zubiria, de 17 años; Javier Salazar Garteizcogeascoa y José Urizar Zubiria, de 17 años, Santiago Ybarra Guell, sufre heridas gravísimas. El suceso se produjo cuando un camión choco contra el automóvil en el que viajaban los infortunados jóvenes. En el barrio de Boroa, del termino de Amorebieta, muere el industrial de Galdakano Antonio Elorza Lemóniz, de treinta y ocho años, cuando se dirigía a este pueblo en motocicleta, el vehículo patinó, muriendo el conductor de un golpe en la cabeza. Los agentes de la Brigada de Investigación Criminal de Bilbao, detiene a un individuo que resulta ser autor de un homicidio. La francesa Georgette Dupin Chilsat, de 58 años, fue encontrada muerta en una chabola abandonada. Según el certificado medico la causa de su muerte fue debida a una “contusión craneal con hemorragia cerebral”. La autoridad judicial, ante las confusas circunstancias que rodeaban el hecho requirió para su esclarecimiento la intervención de los agentes de la B.I.C. Estos agentes descubrieron que la victima vivía en una chabola con un individuo llamado Gerardo Cardava Ingelmo, de 64 años, compartiendo el alojamiento con otra pareja que convivía en similares circunstancias. Esta otra pareja la formaban Jesús Rueda Garrido de 33 años y una mujer de la que solo se sabe su nombre, Mercedes Linares Fuertes. Rueda Garrido ocasionó la muerte de Georgette Dupin tras sostener una acalorada discusión con ella, después de culparla de haber dado consejos a Mercedes para que lo abandonase. Según confesó el propio Jesús Rueda, en el curso de la disputa dió un fuerte empujón a Geordette, la cual salio proyectada y fue a darse un violento golpe en la cabeza contra las paredes de la chabola. Según parece, el homicida se dió a la fuga y los otros habitantes de la vivienda abandonaron esta, dejando allí a la victima cuyo cadáver fue encontrado después. Por motivos que se desconocen y tras una batalla campal registrada entre un grupo de gitanos que habían hecho un alto en el barrio de “Erleches”, cuatro de ellos resultaron heridos por varios disparos de arma corte. Los cuatro heridos, que fueron internados en el Hospital Civil, fueron interrogados por los inspectores del coche-patrulla de la Policía, pero se cerraron en un gran mutismo por lo que se ignora de momento las circunstancias que mediaron en el hecho.

Galdakano premio Guadalhorce 1962. Estos premios, eran instituidos por el Ministerio de Obras Publicas, con 100.000 pesetas, para premiar la labor de los municipios menores de 25.000 habitantes en el embellecimiento de sus travesías. El ministro de Obras Públicas, firma el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista Bilbao-Behobia. El tramo Basauri-Amorebieta estara acabado para junio de 1971.


Exhibiciones de la gastronomía vasca en Galdakano. La novena exhibición gastronómica tiene lugar en un conocido restaurante de la localidad, con una nutrida asistencia de comensales. Estas exhibiciones gastronómicas, fueron organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Vizcaya, con el fin de fomentar y divulgar la riqueza culinaria. El menú ofrecido en esta novena exhibición estaba compuesta por crema verduras, merluza Machichaco, rabo de buey a la vasca y tarta de leche cuajada. XI Festival de Danza Folclórica de Schoten (Belgica). El grupo folclórico “Andra Mari” representa al estado en el undécimo festival de danza folclórica de la localidad belga de Schoten, cerca de Amberes. El grupo cuenta con unos 40 componentes. Inauguración del campo de Elexalde. Un nuevo campo municipal de tiro ha sido inaugurado habiendo sido bautizado con el nombre de “Elexalde”. Con motivo de la inauguración, tuvo lugar una competición de tiro al plato, con gran participación de tiradores, ante mucho público, después de la cual fueron repartidos varios premios.
Los años 70 suponen el final del periodo dictatorial. El antiguo régimen disfruta de sus últimos años.

Incendio en el monte Aperribay, de propiedad particular y en el que se quemaron alrededor de 14.000 pinos de diez años de edad. Galdakano obtiene el primer premio del Ministerio de Turismo de “Embellecimiento y mejora de los pueblos españoles” 1973, dotado de 300.000 pesetas.
Cine Regio




En construcción...Admitimos sugerencias..

Fuentes:
- Página web del Ayuntamiento de Galdakao
- La Gaceta del Norte
- Euzkadi