1936
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1936
 
Kurtzea
Anuncio del festival infantil por la festividad de los Santos Reyes ha de celebrarse en el cinema Galdakano, lista de juguetes recibidos; Libetxu de Urizar un negrito y un tambor; un gastetxu una caja de lápices y un armario; una emakume una pelota, una bolsa y un rompecabezas; Leocadio Ingunza un guardia y una aldeana, Félix Urizar un carro y un garaje; José Fernández Careaga un muñeco y un rompecabezas; Antonio Uribe una comba, un juego de damas y un juego de limpieza; Dionisio Zenarruzabeitia un caballo; Rufino Plaza una caja de colores y una arquitectura; Simón Aspiazu un bombo y un guardia; Martina Arostegi un juego de oca y una muñeca; Santos Muñoz un muñeco, una cocina y un maletín; Ignacio Anza un juego, una camita y un armario; Agustín Lekue un bastidor y un comedor; Pablo Otxoa un tren y un muñeco; Ignacio Leizaola un avión, un auto, un rompecabezas, un juego de limpieza, una vajilla y un pelotón; la señoritas Libe y Miren Egileor un tranvía, un juego de carpintería, un bastidor, un estuche y una caja de pinturas; Alberto Otxoa una pelota de goma. Los boletos para este sorteo los venden las encantadoras jóvenes Errone Bustintza, Isabel Gerediaga, Libe Elberdin, Nekane Jobón, Elixabete de Urizar, Begoña Yurrebaso etc. Toca el primer premio de la lotería en Bilbao al numero 35.920 expedido por la administración numero 5 instalada en la calle Tendería a espaldas de la basílica de Santiago lugar conocido por “el Ángel” regentado por doña Juana de la Iglesia viuda de Arizmendi con clientela formada por personas que vienen en el Ferrocarril de los Vascongados y en el Tranvía de Durango, los decimos los adquirió el industrial carnicero con puesto en el Mercado de la Ribera don Ángel Alegria que regalo uno a don Ramón Abrisketa y otro a Josefa de Etxebarria propietario de la fonda “La Guipuzcoana”, es de advertir la mala suerte del conocido vecino futbolista Iraragorri.

El Ayuntamiento ha concedido el encargo de instalación de la estación de estitilizacion bacteriológica de la traída de aguas de Lekubaso en la cantidad de 23.000 pesetas. El Ayuntamiento viene estudiando la forma de dotar de ciertos servicios públicos necesarios al barrio de Gumuzio, alumbrado, teléfono, etc. Recaudación de 12.732,83 pesetas de arbitrios municipales del pasado mayo. Aceptada la propuesta de Serafín Navarro García de Portugalete por 41.190 pesetas para la realización de la ampliación de las redes de abastecimiento de aguas del Lekubaso. Acuerdo en el conflicto de UEE. En la sesión del jueves el Ayuntamiento acordó elevar en 25 pts mensuales los sueldos de los celadores recaudadores Martín Rekalde y José de Arribaltzaga, también se acordó en la misma sesión construir el tendido de redes parciales de abastecimiento de aguas a los barrios de Zamakola y Bekea. Se admite alguna mayor intensificación en la construcción de casas. Actualmente se apuntan hasta siete nuevas edificaciones.

Sucesos

Sigue en el más absoluto misterio el crimen cometido en el pueblo de Galdakano en la persona del vecino Pedro de Sagardui de 45 años, fue curado por el medico titular interino en la farmacia del señor Sarabia. Se busca a un individuo llamado Ramón, que según los miñones fue agredido al finado en la carretera de Larrabezua presentaba hematoma en el parpado derecho y contusión en la región epiglastica de pronostico reservado. Un automóvil de viajeros choca contra una máquina apisonadora resultando graves el chófer Francisco Lecue y una señora. El automóvil quedó destrozado. La esposa del conductor, llamada Antonia Urquiola, sufrió heridas de alguna consideración al romperse los cristales del coche. Un automóvil atropella al ciclista José Luis Basarrate, de 17 años, produciendole la muerte. La esposa del conductor, llamada Antonia Urquiola, sufrió heridas de alguna consideración al romperse los cristales del coche.

En Gumuzio se instalará un gran numero de lámparas de fluido eléctrico, en Zabalea en las proximidades de la iglesia se van a construir urinarios públicos. Apertura de pliegos, suministro de piedra, grava y escoria para la reparación de caminos de Usansolo por 1.302 pesetas a Antonio de Agirre, construcción de urinarios en Zabalgane por 2.812 pesetas a Manuel Azpuru, reparación de la casa taberna del Mercadillo a Zamakona. Subvención de doscientas pesetas al Umore Ona para la organización de festejos. Se acuerda colocar placa en plazakoetxe de la calle Juan Bautista Uriarte y estudiar el nombre de la nueva carretera de Galdakano a Bolueta.

Fatal atropello en Galdakano. Cuando circulaba por el barrio de Zuazo, la camioneta Bi- 8014 que conducía Ángel de Asúa, de 32 años arrollo a la niña Emilia de Garay, causándole tan graves lesiones, que falleció en las primeras horas de la tarde. Por otra parte el joven Gabino Garay de 16 años iba montado sobre una bicicleta en las inmediaciones de Abusu y fue arrollado por un automóvil matricula de Madrid M-57617 conducido por don José de Galofré. Suspendida la reunión en el frontón convocada a todos los obreros despedidos en la fábrica de La Dinamita. Termina en el Gobierno civil la reunión de obreros y patronos de las fábricas de productos químicos y explosivos, firmándose un pacto por el que se resuelve el conflicto existente. A los obreros de la fábricas de Elorrieta y Luchana se les aumenta el jornal en 1,25 pesetas y a los obreros de los talleres en dos pesetas a los de la fabrica de Galdácano en 1,11 y 1,50 pesetas respectivamente. Las mujeres que trabajan a destajo tienen un aumento de 0,40 pesetas y las que lo hacen a salario fijo se las mejora en 1,75. Se concede a todos los obreros doce días de vacaciones retribuidas y en cuanto al subsidio por enfermedad las empresas cotizaran cuatro pesetas por día. Los obreros aceptaron la jornada semanal de 48 horas, hasta que el gobierno, por medio de una ley, la reduzca a 4 horas.Subvención del Ayuntamiento a una Comisión de vecinos de los barrios de Urgoiti y Labeaga. Para el abastecimiento de Bengoetxe se ha dispuesto el empalme de las aguas procedentes de Lekubaso. Prorroga al contratista de las obras de las escuelas de Bekea. Placa para el autor del proyecto de aguas de Lekubaso el ingeniero don Ignacio de Errotaetxe. A punto de terminarse los urinarios de Zabalgane.

El alcalde en funciones el señor Abasolo ha publicado un bando en el que se dispone que queda terminantemente prohibido detener a nadie salvo en aquellos casos que la orden parta del Comité Local de Defensa y cuando los realicen los cuerpos armados, como la Guardia Civil, Miñones, etc. Hay asimismo una orden por la que se determina la entrega de las armas a todos aquellos que no posean licencia especial para su uso. Las entregas habrán de hacerse al Comité Local y de ningún modo en otros sitios. Subasta de obras zanjas de abastecimiento parciales de aguas a los barrios de Zamakoa y Bekea a don Isaac de Atutxa y Compañía. Problemas en el puente de Puentelatorre, esta prohibido el paso. Después de permanecer en comisión de servicios en Otxandiano vuelve don Manuel de Lartitegi farmacéutico de la localidad. Iñaki Deuna no podrá celebrarse con la solemnidad de otros años, solo cultos religiosos. En el barrio de “Erletxes” nos informan que ha sido detenido un vecino del mismo al cual prestando servicio como miliciano en Larrabetzu se le disparo la escopeta alcanzando la perdigonada a una niña que resulto con diversas heridas y la perdida de un ojo. Este individual después huyo. Al anochecer a consecuencia de un fuerte frenazo dio vuelta de campana un automóvil en la carretera de Bolueta, fueron atendidos en la farmacia del señor Lartitegi. La distinguida señora doña Buenaventura del Río ha ofrecido al Gobierno Civil de Bizkaya una de sus propiedades en el barrio de Zabalgane para la instalación de un hospital donde puedan ser atendidos los heridos procedentes del frente. La casa ofrecida consta de planta baja y dos pisos.

Resulto victima de un atropello automovilista en el punto de Abusu nuestro convecino don Andrés de Larrea que resulto con fractura de una costilla. En el barrio de Laminarrieta un automóvil conducido por nuestro estimado convecino don Alberto Busquet choco contra otro vehículo que marchaba en dirección opuesta. Resulto herido de importancia el conductor señor Busquet. Ambos vehículos sufrieron importantes desperfectos. Hemos visto volar diversos aparatos aéreos que fueron observados con la natural curiosidad.

En el barrio de Urgoiti fue detenida una mujer bastante anciana y desconocida en esta localidad, a la que se la recluyo en una casa de aquel barrio, pero se ha advertido que la detenida ha desaparecido dejando abandonado bastante dinero y una libreta con un haber de 3.000 pesetas. En la casa-refugio municipal del barrio de Mercadillo ha aparecido muerto de muerte natural el transeúnte Santiago Méndez Río que allí se albergaba de 39, natural de Madrid y vecino de Logroño. La suscripción para abastecer de víveres a las milicias ha quedado restablecida en 3.500 pesetas. Instalado en Gumuzio un teléfono publico en la oficina de Arbitrios Municipales. Edificios de nueva planta, en Tximelarre de Ramón de Ugarte, en Bekea de José Larizgoitia, en Urreta de Pedro Artetxe, en Bekea de Ambrosio Zarandona, en Altamira de Faustino de Azkueta, en La Cruz-Avenida de Marcelino Loroño, en Bengoetxe de Francisco Olabarrieta y en Tximelarre de Tomas de Izagirre. Además se están construyendo edificios de nueva planta en Bengoetxe por Manuel de Gallastegi, en Plazakoetxe Jerónimo de Arteta, en Lekue Isidro Zamakona y en Plazakoetxe José Linaza. Suscripciones del Ayuntamiento para las milicias locales 15 pesetas y con 100 para la Cruz Roja. Reintegrado a sus funciones de la alcaldía el alcalde don Simón de Linaza. Los vecinos del barrio de Urgoiti y Puentelatorre han elevado un escrito al Ayuntamiento para que este se dirija a la Compañía de Ferrocarriles Vascongados solicitando un paso a nivel en el punto de Puentelatorre. Se han recibido las obras de las escuelas de Bengoetxe que han sido aumentadas en un grado más y cuyo presupuesto fue de 15.417,62 pesetas, también los urinarios construidos en las proximidades de la iglesia parroquial en el barrio de Zabalgane y cuyo presupuesto fue de 2.596,55 pesetas. Fue detenido en la jurisdicción de Lemona el que fue alcalde gestor de nuestro Ayuntamiento a raíz de las denuncias hechas por nuestros concejales nacionalistas con ocasión del movimiento municipalista. Hace ya varios días que los milicianos buscaban al exconcejal. Hace ya varios días que el vecindario se divierte con una trouppe de volatineros en las noches frescas de agosto.

Se están entregando entre el vecindario las libretas para el abastecimiento de géneros comestibles. En la actualidad la población de Galdakao es de 7.945 habitantes. Un suceso lamentable, entre un grupo de muchachos que se hallaban jugando ocurrió un lamentable suceso que costo la vida a uno de ellos. Las referencias que tenemos es que entre dos de los muchachos que formaban el grupo y que en buenas forcejeaban uno de los golpes que recibió uno de ellos llamado Jesús de Larrinaga de 14 años le hizo caer con tanta desgracia que recibió un fortísimo golpe en la cabeza. Rápidamente fue trasladado a la farmacia del señor Lartitegi en Plazakoetxe donde fue asistido por el medico señor Eskubi que accidentalmente se encontraba en ella. Aglomeraciones y problemas en las colas de racionamiento. Se ha organizado en el cine de esta localidad dos funciones teatrales destinándose la recaudación integra para los gastos que ocasione el mantenimiento de las milicias. Se anuncia la celebración de un festival en la plaza de Sabino Arana destinándose la recaudación a las necesidades del Comité Local de Defensa.

Sociedad
Boda en Nuestra Señora de Begoña de don Aurelio Miranda y Dominga de Zubieta con viaje por varias poblaciones peninsulares. Próxima boda de Dominga de Zubieta y el joven abertzale de Lemona Eusebio Miranda. En el Registro Civil recogidos los siguientes nombres euzkericos; Miren Ezkarne Arrizabalaga, Miren Tere Artetxe Ilardia hija de Pedro y Maria, Jon Joseba Beitia y Azua hijo de Valentín y Liberata, bautizo del hijo de Blas de Atutxa y Pepita de Azkueta. Saludamos a Buenaventura del Río y a su hijo Carmelo de Uriarte, de Valladolid vienen José Maria de Zabala y Víctor Fernández Arostegi. Enferma Miren Muñoz, en Urreta falleció Pilar de Kortazar, viuda de Raimundo de Ilardia. Aniversario del fallecimiento de Luis de Ibarretxe.
Bautizada como Aintzane la hija de Víctor Mota y Celestina de Altuna, hermoso niño de Catalina de Arantzabe y Domingo de Barrena, Miren Itziar niña en Plazakoetxe de Rufino Plaza y Evarista Landa y niño de Anastasia de Oruetxebarria e Hipólito de Barrenetxea. Próxima boda de la galdakanotarra Delfina Álvarez y el joven de Basauri Felipe de Urrestarazu, segundo aniversario del fallecimiento de don Ignacio de Artetxe. Contrajeron matrimonial enlace don Jesús de Altuna, que colabora en la sección euskerica de “Euskadi” y en “Eguna” con el seudónimo de “Basakiña” y la señorita Maria de Zarate y del joven usansolotarra Víctor de Etxebarria con una señorita lemonatarra.

Ha fallecido Francisco Huidrobro, maestro que fue de las escuelas graduadas del barrio de La Cruz. Ha subido al cielo la encantadora nena Miren Gotzone Saiz Goikoetxea. En el barrio de Urreta se encuentra enferma la señora doña Pilar de Arostegi. Ha subido al cielo la encantadora niña Irune de Arribaltzaga y Elorza, hija de José y Trinidad. Nacimientos de Jagoba hijo de Domingo de Estibalitz y Lucia de Artabe, Nekane de Zuazo hija de Aureliano de Vergara y Felisa Pérez y Jon Joseba hijo de Cecilio de Amuritza y su esposa. Han contraído matrimonio los convecinos de Usansolo Elías de Beitia y Guillermo Bilbao, próximas bodas de Maria Carlota de Barroeta y Ambrosio de Estibalitz, Teresa de Artetxe y Alejandro de Uriarte, Guillermo Bilbao y Elías de Beitia.

De Burgos donde cumple el servicio militar ha llegado con licencia nuestro querido amigo Sabin de Egileor, de la excursión artística con la Schola Cantorum ha regresado nuestro organista parroquial don Tomas de Larrinaga, de Gasteiz, a donde fue con su familia para pasar las Pascuas, nuestro distiguido amigo don Jacinto Mongelos. En el barrio de Torrezabal lleva enferma algunos días la esposa de nuestro convecino don Julián de Ibarretxe, también esta delicado un hijo de nuestro convecino don Pedro Beitia, restablecidos de sus dolencias la esposa de don Pedro de Apellaniz y nuestro amigo don Heraclio de Ibarra. Festividad de urteberri con la Schola Cantorum, que canto una misa a tres voces de Goikoetxea, al mediodía concierto y a la tarde romería. A Morga se desplaza Rosita de Lekerika a pasar las fiestas de Pascua maestra de las escuelas de Plazakoetxe, a Valladolid Víctor Fernández Arostegi, a Gasteiz Mari Lupe Agirre, de Santiago de Compostela viene Carmen de Linatza de la Facultad de Farmacia, ha estado el gasteiztarra Sandalio de Okiñena. Se encuentra algo delicado el convecino del barrio de Zuazo don Marcos de Arana, restablecido Vicente de Beitia. De permiso de Burgos viene Sabin de Egileor y marcho a Logroño Encarnación Vega. De Ondarroa viene Libe de Egileor, de Santiago de Compostela donde cursa la carrera de Farmacia ha llegado la distinguida señorita Carmen de Linaza, del colegio de Gasteiz ha regresado la señorita Mary Irene de Agirre. Se encuentra entre nosotros pasando el verano don Jesús de Iturbe y doña Encarnación de Bustintza.

A Somorrostro se dirige Euzko Abesbatza, exámenes fin de curso en la escuela vasca y el domingo reparto de premios. Han salido para pasar la temporada veraniega en Santo Domingo de la Calzada nuestro apreciado convecino don Pedro de Egizabal, sus hijos, la señorita Silverio y doña Maria con su hijo Kepatxu de Egileor. A los baños de Areatza acude nuestro estimado amigo don Timoteo de Arostegi. Para Donostia con objeto de asistir a los cursos de verano que organiza la Sociedad de Estudios Vascos salio ayer el periodista galdakanotarra don Jenaro de Egileor, con el mismo objeto y a la misma capital la señorita Monika de Lekunberri maestra de las escuelas vascas de esta localidad. De los ejercicios espirituales para sacerdotes de Gasteiz ha regresado el virtuoso presbítero don Tomas de Larrinaga. De Madrid el joven doctor don Ricardo de Uriarte. En los exámenes de bachillerato ha conseguido brillantes notas en el Instituto de Bilbao, Peli de Urizar. A Plencia a fiestas don Francisco de Aspiazu, fiestas muy restringidas, de Bermeo ha regresado la señorita Leonor Pérez maestro de la escuela de barriada de Gumuzio. De Trucios viene doña Serafina Corra de Urizar, de Sukarrieta don José de Iraragorri notable equipo del Athletic de Bilbao, a Ibarrengelua va don Claudio de Zarate, de Urdalitz de pasar unos días don Pedro de Apellaniz y su esposa doña Rosario Castillo e hija, de viaje de bodas don Constantino San Salvador y su esposa doña Maria Ángeles Martínez.

Da a luz un niño doña Consuelo de Gorostiza, esposa de don Francisco de Azkueta. Boda de Constantino San Salvador y Maria Ángeles Martínez, en breve la de don Pablo de Urrutikoetxea y la señorita Josefa de Yurrebaso y la de don Juan de Arandia y Maria Felisa de Uriarte. Bautizada con el nombre de Ikerne una encantadora nena hija de don Antonio de Altube y su esposa Paula de Preguntegi. Igualmente ha recibido las aguas bautismales con los nombres euskericos de Miren Karite una preciosa niña de don Claudio de Hormaetxe y doña Ana de Aresti. En Bilbao ha dado ha luz un hermoso niño doña Maria Jesús de Eskubi, esposa de don Carmelo de Leizaola fallecido en tierras brasileñas. Como padrinos don Enrike de Leizaola y doña Josefa de Ellakuria viuda de Eskubi. En el barrio de La Cruz ha dado a luz una niña doña Felipa Fernández esposa de don Fidel de Orrantia.

En Plazakoetxe esta enferma doña Mercedes Ituarte de Bustintza, restablecidos doña Encarnación Bustintza de Iturbe y don Felipe de Gurtubai. Contrajeron matrimonio Maria Luisa de Uriarte y el joven basauritarra don Juan Arandia. El domingo pasado se leyeron las proclamas de Francisco Gómez con Maria de Zamakona, de Juan Allende con Ángela Zabala y de José de Yurrebaso con Maria Teresa de Etxebarri. Falleció en esta localidad nuestro apreciado convecino don Eustaquio de Larrabeiti, popular bertsolari y muy entusiasta abertzale, a la avanzada edad de ochenta y ocho años. La muerte del popular “Eulia” produjo un gran sentimiento en Galdakano donde era generalmente apreciado. Falleció en el barrio de Zamakoa don Pedro de Asua, el domingo falleció fortalecida su alma con los auxilios espirituales, en el barrio de Plazakoetxe doña Maria Pilar de Arostegi y Ugalde a la avanzada edad de ochenta años.

Ha dado a luz un hermoso niño la esposa de don Antonio de Zuazo don Silverio de Agirre al neófito se le impuso el nombre de Iñaki, en el barrio de Plazakoetxe dio a luz un hermoso niño doña Martina de Aresti, esposa de nuestro querido compatriota don Aniceto de Egileor, bautizado ayer tarde apadrinándole sus tíos don Juan de Totorika y su esposa Francisca de Arete imponiéndole el nombre euzkerico de Jon. En la mañana de ayer sábado contrajeron matrimonial enlace en esta localidad la agraciada señorita del barrio de Aperribai Ángela Ana de Zabala con el joven de San Salvador del Valle don Juan Allende, se leyeron las amonestaciones matrimoniales de los estimados jóvenes don Lorenzo de Barandiaran y la señorita Cecilia de Irakulis. En el barrio de Zuazo ha fallecido Maria Ignacia de Maguregi a los 86 años y a muy avanzada edad en el barrio de Guturribai doña Eugenia de Bengoa.

Bautizados con los nombres euskericos de Joseba Andoni el hijo de Félix de Egia y Juana de Saratxo, Maitena hija de Higinio de Arana actuando como padrinos Ambrosio de Basaldua y su esposa Josefa de Arana, Gotzon Kepa el hijo de nuestro vecino del barrio de Plazakoetxe Ángel de Orue y Tomasa Sobron, los agraciados vecinos de Usansolo Ignacio de Bilbao y Juana de Eguskitza han bautizado con el nombre de Jon Mirena, con el nombre de Iñaki nuestros vecinos del barrio de Zabalea don Antonio de Zuazo y doña Silveria de Agirre. Contraen matrimonial enlace don Santiago de Zorriketa y Libe de Aspiazu, Mariano de Barrenetxea y Antonia de Zelaya, Simón de Urrutikoetxea y la señorita Bikarregi de Bengoetxe y en los Santos Juanes el galdakanotarra Hilario de Maguregi y Maria Encarnación de Apoita.Restablecido nuestro querido amigo don Rufino Plaza. Guarda cama el entusiasta abertzale don Víctor de la Mota. Fallece don Gregorio de Elorza y Eguiluz a los 75 años de edad.

Deporte
Los "equipiers" del Elexalde jugaran en San Fausto un partido destinado íntegramente a Asistencia Social. Se ha declarado feriados los días 13, 14,15 y 20. Romería de cinco a ocho y concierto musical al mediodía. El día 14 fiestas de Exaltación de la Santa Cruz, habrá en la parroquia solemne misa mayor, en la que actuara la Schola Cantorum local y después de la misa, la Banda de Música en el quiosco de la plaza Sabino Arana Goiri interpretara un escogido concierto musical.
“El ultimo Vals de Chopin”, nuestra Banda de música sigue siendo solicitada por los ayuntamientos de Etxebarri, Gueñes, Bedia, Amorebieta y Sondika. Estos días pasados hemos tenido en nuestra plaza una Compañía de Circo, que ha actuado con gran éxito. En la capilla de Zuazo se celebra hoy la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.