1935
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1935
 
Usansolo
Anuncio de la Junta General de Electra de Galdacano firmado por el presidente del consejo Ignacio de Undabeitia. Escrito de Vicente Legarreta a la gestora municipal sobre la ermita y la festividad de Azkarri, ¿habrá nueva ermita en el barrio de Azkarri? , se ha adquirido una imagen de San Vicente Ferrer. Realizados registros en los domicilios de los abertzales don Simón de Linaza, don Luis de Aramendi y Sr. Okamika, efectuada por la Guardia Civil. Se dice que ha dimitido el director de las obras de Lekubaso. Don Salvador de Landa medico de Galdakao obtiene plaza en el Hospital de Bilbao y le sustituye Álvaro de Zabala. Acta de constitución de Acción Católica. Se saca plaza municipal de fontanero por 3.600 pts, 2 concursantes, Dionisio de Astigarraga y Cosme de Oyarzabal. Queja del mal olor en la parada del tranvía en Plazakoetxe. Robo al señor Sorriketa de la caja destinada a los obreros de “La Basconia” que tenían para realizar una jira. La junta de Juventud Católica aplaza la inauguración de sus locales. Comienzo del curso escolar en la escuela de la barriada de Bengoetxe, están al frente de esta institución Sixta Barrenetxea y las señoritas Maria de Learreta y Benita de Arregi. Inauguración de la traída de aguas. Buen tiempo pero poca animación. Se va a construir una escuela de barriada en Bekea presupuestada en 49.902,60 pts y la ampliación de la de Bengoetxe por 16.443,00 pts. Domingo Calvo de sesenta años natural de Soria y domiciliado en Galdakano fue atropellado por un auto en el pueblo de su residencia. En la fábrica de Guturribai resultaron heridos a consecuencia de un accidente de trabajo don Norberto Ibarretxe, don Hermógenes de Egiluz y don Bernardo Maron. El medico titular Sr. Arriandiaga dimite por razones de todos conocidos, se nombró su sustituto. El “alkate” interino ha decretado nombramiento de guarda jurado o forestal de Lekubaso.

Sociedad

Se anuncia la boda de Encarnación de Aspiazu con el basauritarra don Pablo de Atxa, la de don Simón de Urrutikoetxea con la señorita Bikarregi del barrio de Bengoetxe y la de Tiburcio de Ogiza con Libia Jaka. Pedida de mano de Víctor de Agirre a la señorita bilbotarra Natali de Iturriotz. Contrajeron matrimonio la señorita bilbaína Consuelo de Bengoa y Raimundo Ibarra de Eribe y en Yurre, Teodoro de Oleaga y Maria de Bilbao y Rosita de Elberdin y Máximo Moreno.

Da a luz una niña en Zuazo Juana de Arrieta esposa de Julian de Galarza, en Plazakoetxe nació Jabier hijo de Pedro de Beitia, apadrinaron Bernarda Piquero Bikandi y Gabino de Beitia. Han dado a luz un niño, la esposa de Miguel de Zamalloa y la de Francisco de Árrasate, es bautizado como José Mirena el hijo de José de Larrañaga y Ziduvina de Sagasti en Bengoetxe y con un infante, Javier Mirena, hijo de Valentín de Aramburu y Vicenta de Etxaburu, en Plazakoetxe Alicia de Aretxabaleta esposa de José de Garamendi. Bautizada la niña de Leocadio de Inguntza y Joaquina de Olabarrieta, apadrinada por sus tíos Visen de Inguntza y Cesáreo de Olabarrieta, da a luz la mujer de Rufino de Zabala, bautizado Emillen Aitor, hijo de Francisco de Agirre y Agustina de Ibarretxe, los padrinos Emillen de Uriarte y Miren Garbiñe, en Torrezabal Edurne la hija de Trinidad de Zabala y Santos Aman. Ha dado a luz una niña, Miren Gotzone, Lucia de Garmendia esposa de Mateo de Barandiaran, de padrinos Víctor y Angelita, bautizado por el reverendo Padre Arostegi. Con el nombre de Jon, el hijo de Andrés de Larrea y esposa. En Plazakoetxe dio a luz una hermosa niña doña Aurea de Oyarzabal esposa de nuestro querido amigo don Francisco de Barandika, bautizado como Jon Andoni el hijo de Antonio Rementeria y Lorenzo Loira, Miren Edurne la hija de José Cerderiña y Encarnación Vega, Miren Aurele hija de Florencio Agirre y Leonarda Elordui, ha dado a luz una niña Juana de Oleaga esposa de Juan de Zamakona, en Tximelarre dio a luz un robusto niño doña Juana de Arostegi esposa de Nicolás Muñoz Orue, imponiéndose un nombre euzkerico.

Indispuestos Julián Abasolo, convaleciente de la dolencia Restituto de Barrenetxea y Gabino de Bustinza, objeto de una consulta a cargo de un reputado medico bilbaino Francisco Antonio Abasolo y en el caserío Goikoetxea se encuentra enferma Maria Josefa de Eizaga. Restablecidos Rufino Plaza, Fidel Bikandi, Francisco Antonio de Abasolo, Valeriano de Urrutikoetxea, José de Ibarra, Pedro de Urizar, Tomas de Larrinaga de Zuazo, la señorita Mari Tere de Uriarte, Leocadio de Inguntza, de una afección gripal Alfredo de Elberdin, José Maria de Agirre y Heraclio de Ibarra. Mejoría de Aurea de Agirre, esposa de Jesús Calzada.

Fallecen en Plazakoetxe Clara de Goiri, en el barrio de La Cruz (Zabalgane) Juan de Okamika, en Bengoetxe el umetxu hijo de Antonio de Agirre y Gloria de Oleada, en Lasaokoetxe Ángela de Azkueta y el mozo de estación Pascual Cuevas de Durango al ser arroyado por el tren de las 7.50. en La Cruz Mª Ángeles de Orozco, en Usansolo a los 61 años Engracia de Abasolo y el niño Pedro de Astorkia de 20 meses que cayó a un pozo próximo a Tabernazarra y pereció ahogado. Han subido al cielo el niño Kepa de Urizar hijo de Francisco, en Zuazo Miren Gotzone hija de Julián de Intxausti y Virginia de Astigarraga, después de una larga enfermedad Sebastiana de Etxebarria, León de Asua, la encantadora nena de tres años Miren Nekane Barandiaran e Irigoyen y en Padrola falleció Luciano Jairo, en Tximelarre subió al cielo el umetxu Iñaki de Uriarte e Ilardia, hijo de Pedro y Ageda y la nena hija de Agustín de Salaberri y Rosa de Egiluz.

De Santander viene N. Rique, de Madrid Federico de Egiluz, de la Habana Alejandro Beran de Agirre, de Valladolid regresan Víctor Fernández Arostegi y Álvaro de Zabala, de Santiago Carmen de Linaza, de Lourdes un grupo de galdakaotarras, de su viaje de bodas Máximo Moreno y Rosita Elberdin, de regreso del colegio Angelita Fernández Arostegi. Se encuentra entre nosotros Eduardo de Abasolo. Al anochecer llegaron de Iruña los excursionistas gumuziotarras a pesar de la suspensión del Aberri Eguna, de Valladolid don Ignacio de Irigoyen, de Barcelona y se dirige a Madrid el doctor en Medicina Ricardo Uriarte, de La Habana Manuela de Uriarte, de viaje de boda Higinio de Arana y Soledad de Bengoa, de Ibarrengelua viene la señorita Carmen de Umaran. Se hallan entre nosotros Mandaluniz y Polixene de Trabudua, Dionisio de Astigarraga, nuestro estimado amigo don Juan de Oleaga, Hermenegildo de Amantegi de Otxandiano, Begoñita Sarrionaindia de Durango, Francisco Ibarretxe y Maria Garai, Rosita de Lekerika y su hermana Miren, Concepción de Uriarte de Barcelona, de Plencia Santiago de Aspiazu, de Durango Antonio Trueba, de Bilbao Pilar Flores y Begoñita Bikandi, de Legazpia Nicomedes de Astola, de Bilbao Victoria de Garmendia, Mateo de Uriarte, de Bolueta Rosario y Emilia Ingunza, de Erandio Luisa y Concha Rivera, Valentín Apodaka y su esposa, Víctor Agirre y señora, Juan Lekubaso y señora, Anastasio Gallano de Lemona, Pedro Garibi de Areatza, Adora de Zamalloa de Basauri, de Gaztelu-Elexabeitia a don Ignacio de Undabeitia y señora, Beatriz Zabala de Puente Nuevo, de Deusto Beatriz de Oleaga y su hermano Fernando, don Salvador y Jaime Landa de Bilbao, Carmen y Manolo de Oleaga, los presbíteros Félix Zamalloa, José Maria Ordeñana y Blas Isasi, de Alzola Pedro de Egizabal, de Ondarroa saludamos a Teresa de Egileor, en nuestro pueblo a la señorita morgatarra Mirentxu de Lekerika, de su viaje técnico a Cartagena vuelve don Ignacio de Leizaola ingeniero jefe de “La Cantábrica”, los estudiantes de medicina de Valladolid don Fernando Arostegi y don José Maria de Zabala, de su viaje por Madrid don Luis de Urizar, de Santiago la señorita Carmen de Linaza, del colegio de Gasteiz para pasar las Pascuas de Navidad Juanito de Inuntziaga y Mari Lupe de Agirre, del colegio Angelita Fernández, de Bergara la señorita Miren de Irazabal.

Reanudaran sus estudios Víctor Fernández Arostegi y Carmen de Linaza. Al colegio de Berriz marchó Angelita Fernández Arostegi. Traslada su residencia la familia de Carmelo Leizaola, a Frias Simón de Aspiazu, marcha a Ubidea Todor de Amuritza, a Ondarroa se dirige Libe de Egileor, Juan Cruz de Ibarreña, Andrés de Uriarte y la bella señorita y fervorosa emakume Libe de Arzadun con su hermanita Nekane. Marcho a Gernika Rosita de Lekerika, de viaje comercial por Logroño y Zaragoza Melchor de Ugarte, a Valladolid de V. Fernández Arostegi y saludamos a las bellas emakumes Ikerne de Zuazagoitia y Miren Goirizelaia, a navegar Carmelo de Uriarte y Martín de Sagarminaga, a Morga la señorita Rosita de Lekerika, a la capital astur Julián San Salvador, a Santander Víctor Fernández con sus hijos Víctor y Angelita, a Bilbao Eduardo de Abasolo y señora, a Tarragona ha vuelto el notable orador Padre Arostegi, a Ondarreta Libe de Egileor, hemos saludado a don Joaquín de Albizu y a la señorita Rosa de Lekerika, a Guadarrama marcho Juan de Uriarte, a Santander camino de Panamá R.P. Arostegi S.J., a Alzola nuestro convecino don Pedro de Egizabal, a Morga la simpática señorita Miren de Lekerika, a Barcelona Emilio Villar representante de Sota y Aznar en Barcelona, a Barcelona va Ángel del Villar, al Colegio de Berriz las señoritas Angelita Fernández Arostegi y Begoñita Uriarte, a Gasteiz al colegio de las Teresianas Maria Guadalupe de Agirre, por el mismo motivo Juanito Inunziaga, marcho a Valladolid José Maria de Zabala, han salido para Sevilla y Andalucía N. de Arteta y su esposa Cándida de Ugarte, a Valladolid Víctor Fernández Arostegi, a Madrid terminado el veraneo Luis Gonzalo Victoria, Buenaventura del Río y su hija Mary Tere, de Zaragoza y Madrid, Ángel de Asúa y esposa, de capitales peninsulares Ponciano de Arteta y Cándida de Ugarte, terminado el verano vuelve a Bilbao Eduardo de Abasolo y su señora, de viaje han regresado Raimundo de Ibarra y Consuelo de Bengoa, a Morga la señorita Rosa de Lekerika.

Deporte

Empate entre el Iturrigorri y el Elexalde. En Zuazo Elexalde 4- Santurtze 4. Tiempo desapacible con triunfo del Elexalde 3-2 al Cantabria. Padura 3 –Elexalde 3. En Zuazo 2 equipos bilbaínos nos ofrecieron un encuentro de “jockey” que no llega a interesar en nuestro pueblo. En el campo de deportes del Elexalde tuvimos programa de juegos atléticos. En Zuazo se constituye la Sociedad de aficionados al ciclismo y se celebra el partido entre Ciclista Galdakanesa y Squadra Azzurra, vencieron los primeros. Aplazado el II Gran Premio de Usansolo. Gran presencia de la etapa Bilbao-Donostia aplaudiendo a Ezkerra. En Zuazo torneo organizado por el Elexalde entre los equipos de la Catequesis y la Squadra Azzurra. En Elexalde Umore Ona y Ciclista Galdakaotarra. Tercera victoria de los ostikolaris del Elexalde, en Zuazo contra el Basconia Beti 1-0. Primera derrota del Elexalde en el campeonato en Durango. “Nuestros ostikolaris jugaron bien”. Elexalde juego en Arrigorriaga con empate, pero este alineo a jugadores no federados por lo que gano los puntos el Elexalde. En el amistoso jugado en Zuazo con el reserva del Athletic, el Elexalde pierde. LA Sociedad Deportiva Umore Ona, aplaza el II Gran Premio de Usansolo. El Elexalde obtuvo en el partido de futbol jugado con el Atxuri-Beti, en Landa Orlegi, un empate. Esta visto que nuestro equipo hace papel más lucido fuera de casa que en ella. ¡A ver cuando nos gana un partido!.

Cultura

Emakume Abertzale Batza ha dispuesto una importante rifa, que se celebrara en los locales de las Escuelas Vascas, por su parte Juventud Católica celebra una función teatral cinematográfica. Velada cómica en el Círculo de Obreros de Zuazo. Debutó en esta velada el joven tenor Eladio de Ibarra. En el cinema local “Vuelan mis canciones”, la entretenida película “Melodía de Arrabal”, “El signo de la cruz”, “Tempestad al amanecer” con éxito formidable y “La dolorosa”. Los domingos jóvenes forasteros pasan la mañana en Santo Domingo y por la tarde bajan al baile. Se suspendieron por el tiempo las fiestas de Bekea. La Banda acudió a la procesión del Carmelo de Begoña, contratada por el Ayuntamiento de Amorebieta para el Carmen. Primera misa en la iglesia de San Bernabé de R. P. fray Ignacio Maria de Galdakano. En la festividad de Natividad, la Banda dará el siguiente concierto:

“Valencia” pasodoble-Lope
“Don Gil de Alcalá” selección-Penella
“Una noche en Calatayud”-Luna
“Serenata”-Schubert

En la misa mayor cantara la Schola Cantorum que interpretara la misa de Refice. Dirigirá el coro don Tomas de Larrinaga y acompañaran la misa el joven organista don Sabin de Zenarruzabeitia. En Lasao “A….rumbo”. En el día oficial de cierre de las fiestas, a las nueve concurso de productos agrícolas, a las diez prueba ciclista de cuarenta y cinco kilómetros, al mediodía la Banda tocara “Gasteiz” marcha de Fresco, “La Alsaciana” de Guerrero, “El carnaval de Venecia” de Jean Jean y “Rapsodia vasca” de V. Beobide.