1933
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1933
 
Polixene Trabudua
Aprobación en el municipio del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía. Triunfo nacionalista en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. Victoria de Jose Antonio Aguirre del P.N.V. frente a Marcelino Oreja del conservador Frente Contrarrevolucionario. Al igual que ocurriera en diversos puntos de la geografía vasca, tras ser detenidos y negarse a pagar la multa gubernativa que les fue impuesta, numerosos nacionalistas vascos pasaron por la cárcel de Durango, quedando finalmente en la cárcel dos de los detenidos, Pepe Mandaluniz y Claudio Zarate.

Enfrentamiento entre partidarios del partido radical-socialista procedentes de un mitin en Amorebieta en el que intervino el diputado Fatras y nacionalistas, con la muerte del niño Iñaki San Miguel de Usansolo. Una hora tardó la fúnebre comitiva en llegar desde Usansolo hasta la iglesia de Galdakano, al llegar al alto de Zabalgane salio todo el clero parroquial de la iglesia, iban al frente don José Maria de Uriarte, don Romualdo de Garibi y don Tomas de Larrinaga, lentamente la fúnebre comitiva ascendió hasta el cementerio municipal. Los ocho jóvenes abertzales que trasladaron el cadáver, Félix de Viteri, Marcos de Lexarza, Ramón de Zarandona, Valentín de Basterra, Juan de Madariaga, Macario de Imelda, Sabin de Amuritza y Agustín de Unamunzaga, de Euzko Gastedija de Usansolo. Suspendido el alcalde por los hechos de Usansolo, entre los detenidos un tradicionalista, José Miguel de Goyenaga además de veintinueve nacionalistas más, tuvieron como defensores nombrados por el EAJ-PNV a Rugama y José Andoni de Agirre. Son destituidos los Forales.

En la sesión del Ayuntamiento, se ha fijado el precio de la carne; pierna y chuleta 5.40 pts/k, zancarrón y aguja sin hueso 4, con hueso 2.8, brazuelo sin hueso 4, con hueso 2.8, hueso blanco 1, hueso rojo 0.5, solomillo 6. Clasificación de mozos; 15 de La Cruz, 8 de Zuazo, 3 de Usansolo, 1 de Agirre, 4 de Bengoetxe, 1 de Guturribai, 1 de Uraburu, 1 de Arteta, 2 de Uxargoiti, 6 de Gumuzio, 5 de Urgoiti, 1 de Elexalde, 2 de Bekea, 1 de San Antón Txikerra, 1 de Aperribai y 1 de Iberluze. En 1920 Galdakano tenía 5.019 habitantes, diez años mas tarde 6.200.

Renovación de los cargos directivos de Solidaridad de Obreros Vascos quedando presidente Bernardo de Sagasti, vicepresidente Miguel de Basaras, tesorero Donato de Ugalde, secretario Ángel de Arostegi, vicesecretario Julián de Intxausti, vocales Narciso Pérez, Bernabé de Maguregi, Eusebio de Barandika y Juan de Elorza, como delegados Higinio de Arana y Mateo de Uriarte. Fiesta del barrio de Usansolo, para la que se han dispuesto interesantes y divertidos festejos, tanto religiosos como profanos. Por la tarde asistirá la Banda de música que amenizara la romería en la campa escolar de Unkina. XVII aniversario de la traslación del Santísimo Sacramento del Apóstol San Andrés. Conferencia de Pedro de Basaldua y Polixene de Trabudua. Cada domingo por la tarde estará abierta una farmacia.

De la cuadra propiedad de don Francisco Agirre de Usansolo se han llevado los ladrones cuatro gallinas, un gallo y veinte conejos. Puestos en libertad los miñones detenidos. Aparece tendido en la carretera de Zuazo el vecino Víctor Beovide, de 32 años. Presentaba graves lesiones, habiendo sido trasladado al hospital en gravísimo estado. Había sido atropellado por un automóvil de matricula desconocida, que desapareció. En la fábrica de la Unión Española de Explosivos de Galdácano cayó del tejado a la calle el obrero Antonio Alvarez, de cincuenta y ocho años, sufriendo graves heridas. Fue trasladado a una clínica de Bilbao.De madrugada penetran ladrones en el Ayuntamiento de Galdácano, llevándose 297,05 pesetas que guardaba en la mesa el oficial interventor don Eugenio Aranceta. Había otras sumas que no vieron los ladrones. Fueron detenidos como presuntos autores Luis Sarasola y Pedro Berrosteguieta. Ladrones penetran en la iglesia parroquial de Galdácano robando dos cálices, un collar y varias alhajas de la imagen de la Dolorosa. Los ladrones entraron por una ventana del tejado, descolgándose con una cuerda de albañil. Después escaparon por la puerta. Se ignora quienes puedan ser los autores.Se han colocado los letreros de Udal-Etxea y Casa Consistorial e interpuesta entre ambos el escudo del pueblo. Triunfo de los txistularis el domingo pasado en el concurso de Bergara obteniendo el primer premio. Inauguración del Eusko Etxea de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Galdakano. Robos en el cobertizo de Zabalgane propiedad de Ramón Muniozguren, los ladrones se llevaron varias gallinas, un conejo, un gallo y algunas herramientas y en el Ayuntamiento se llevan la maquina vieja. Se inician las obras para la construcción de un depósito de aguas en Aldatze, continúan los del puente de Bekea, teléfono y luces en Gumuzio. El Banco de Vizcaya ha entregado sus poderes de agente bancario en nuestro pueblo a don Rufino Plaza En la fábrica de La Dinamita sufrió un accidente de trabajo el obrero Antonio Álvarez Barandiaran al caerse donde trabajaba. Incendio en el caserío de Ramón Bilbao del barrio de Artola, se calcula unas perdidas de diez mil pesetas.

Obras
Debate sobre la construcción de un puente en Bekea a 600 metros de la Cantábrica, que beneficiase también a Basabal, Arteta, etc. Subastados los trabajos de ensanche y reparación del camino de Bengoetxe a Mercadillo al contratista de la localidad Bernardo de Gerediaga por 6.989 pesetas, obras del camino viejo.

Anteayer dieron comienzo las obras del abastecimiento de aguas del río Lekubaso. Acudieron al acto de principiacion el alcalde, el director de las obras don Ignacio de Errotaetxe, el contratista señor Ormaetxe y el secretario don Nicolás Vicario que levantó acta. Apoyo a la instalación de un teléfono en Gumuzio. En la base de la cuesta del barrio de La Cruz han comenzado las obras de construcción de un muro intercalado entre Euzko Gastedija y el Ayuntamiento, imprescindible por lo peligroso del paso, sobre todo en las audiciones de conciertos dadas por la Banda y el aumento de circulación y de habitantes. Subasta de obras de arreglo del camino vecinal de Troka a Bengoetxe, se otorga al señor Alejo de Zamalloa en pesetas 1.025.

Recepción de las obras del puente de Artola, informe del emplazamiento del depósito de aguas de Lekubaso, subestación de las arboladas de Lekubaso, aprobación del presupuesto de obras de reparación del camino de Torrezabal. En el Ayuntamiento firma ante notario de la venta y trueque de los terrenos de Lekubaso. Ha dado comienzo en el edificio del “Bar Plazakoetxe” las obras para la construcción de un piso con destino a la “Sociedad de Caza y Pesca” según el plano del prestigioso arquitecto señor Arginzoniz. Se alumbran el camino del puente al barrio de Zuazo.

Sociedad
Bautizada Amaya hija de Inés de Linaza y Severiano Escobar, Nere Edurne hija de Benito de Yurrebaso y Filomena de Etxebarria, padrinos el tío de nena José de Yurrebaso y la simpática señorita Vicenta de Berasategi, Iñaki Laurentzi de Enrique de Ibarra y Jesusa de Aurrekoetxea. Natalicio del hijo de Benito Yurrebaso y Filomena de Etxebarri en Labea. En Tximelarre dio a luz Felisa de Zubizarreta esposa de Alfredo de Elberdin a Ezkarne Sabiñe Elisabete, como padrinos don Lope de Azedo y Rosalia de Zubizarreta, han tenido un robusto infante en el barrio de La Cruz doña Maria de Egizabal esposa de don José de Egileor. Bautizados Iñaki hijo de don Ignacio de Arrieta y doña Dorotea de Zamakona, Marcel de Domingo de Goikoetxea y doña Sinforosa de Bengoetxea y Joseba hijo de Cipriano de Viteri y Jacinto de Uribarri. Bautizada imponiendo los nombres euskericos de Miren Amaya la hija de Francisco de Agirre y Agustina de Ibarretxe, con el mismo nombre también la hija de Manuel Basterretxea y Maria Dañobeitia, Elene Amaya nena de Fidel de Orrantia y su esposa Felipa Fernández,. Inscripción de los siguientes umetxus en el Registro Civil; Miren Edurne hija de Pablo de Lekue e Isabel de Amuritza, le apadrinaron Todor de Amuritza y Miren de Amuritza, Maitane Agurtzane Berastegi Atutxa, hija de Francisco y Maria Estelaza, Iñaki Muniozguren Lugo hijo de Silvestre y Romana, Iñaki Astorki Arregi, hijo de Juan Cruz y Andresa, Joseba Arrese Odriozola hijo de Liborio y doña Maria Luisa. La esposa de don Norberto de Linaza, doña Maria Dolores Ansin ha dado a luz un robusto infante, Miren Karmele hija de don Javier Martínez y de doña Maria Luisa de Muxika, ilustrada maestra de Gumuzio. Ha dado a luz Gloria de Oleaga esposa de Antonio de Agirre a Joseba Andoni. Días pasados fueron bautizados Iñaki Dunixi niño de Santiago Zurinaga y doña Marcelina Uriarte, con el nombre euzkerico de Iñaki el hijo de Félix de Egia y doña Magdalena de Saratxo de Elexalde, imponiéndose el nombre euskerico de Xabier el niño de don Elisardo de Loroño y doña Bernarda Zamakona, fueron padrinos del nene sus tíos don Pedro Loroño y su esposa doña Santa. En el Registro Civil se recogen los siguientes nombres euskericos; Joseba Etxebarria Oxanguren de don Gregorio y doña Juana, Karmele Terese de Florencio y Eugenia de Totorika, Miren Terese de Ramón Abadia y Vicenta Basabe. Inés Sagasti esposa de Alberto Busquet ha dado a luz un hermoso niño. En el barrio de Lasao ha dado un hermoso niño doña Maria de Aspiazu esposa de don Rodolfo de Atxa, también el conocido convecino don Cirilo de Bikandi se ha visto favorecido con otro “rorro”. Bautizada como Miren Begoña la hija de Álvaro Fernandez y Maria Axpe e Iñaki el hijo de Ignacio Ibarretxe y Carmen de Gurtubai.

Contrajeron matrimonio Andrés de Larrea y la señorita Francisca de Asua, Bernabé de Maguregi y Rosa de Ilardia, Francisco Huidobro director de las escuelas de La Cruz y Carolina Rodríguez, Pepita de Abasolo con Daniel de Urkiza, Juan de Iza con la joven de Lezama Maria de Zubero, como padrinos los tíos de ella, Felipe de Zubiaur y Maria Esperanza de Atutxa. Se celebran las bodas de la galdakaotarra Marcel de Zubieta y el joven basauritarra don Ángel López, Leoncio de Goyenaga y Francisca de Yurrebaso, la galdakaotarra Lola de Urkixo con un joven zornotzatarra, José de Mandaluniz y la señorita Polixene de Trabudua, Amadeo de Urrutia con Maria Pilar Orueta, Ignacio de Mendizábal con Fermina Ozerin, Juan Santa Cruz con Maria Dolores Soriano, Alberto Busquet Bergara y la usansolotarra Inés Sagasti, Martín de Uriarte y Fermina de Ormaetxe, Aureliano Bergara y la señorita Felisa Pérez, bendijo la unión el coadjutor don Romualdo de Garibi, siendo padrinos don Emeterio de Bergara padre y don Romano de Lekunberri. El banquete fue en “La Gernikesa”. El día de San Ponciano y Santa Isabel celebraron su fiesta onomástica Ponciano Ibarretxe, Isabel Abasolo Lezama y Cecilia Ugarte de Anza.

Indispuestas las señoritas Marcel, Felisa Bilbao esposa de Isidoro de Meabe, Domeka de Zubieta y doña Antonia de Irakulis. Restablecidos Ignacio de Artetxe, de una gripe Melchor de Ugarte y Libe de Arteta, Mercedes de Ituarte esposa de Carlos de Bustinza, Eugenio Marchal, y Gregorio Pastor, Jacinto Mongelos, Ascensión Vega, Valeriano de Urrutikoetxea y Félix de Asua, joven empleado del Ayuntamiento. Mejora de las lesiones del accidente automovilístico Begoñita Gurtubai y Madariaga. Durante marzo han nacido en Galdakano 21, han muerto 10 y no ha habido matrimonios. Atropello de Ángela Basabe por el tranvía de Arratia. Mejora Sabiñe de Aranzeta y guarda cama el presbítero Romualdo de Garibi. Viene de la Clínica del doctor San Sebastián donde fue operada Ángeles de Arostegi esposa de Víctor Fernández. Encamado con gripe Alfredo de Elberdin, del Hospital de Basurto mejorado Víctor de Beobide, ha ingresado en aquel establecimiento benéfico don Ramón de Gandarias que fue herido traidoramente de un tiro hace tiempo y que de nuevo requiere una intervención quirúrgica. Fallecen en este año en el barrio de Elexalde doña Bernarda de Barrena, esposa de don Benito de Sagarminaga, en el barrio de Lasao, Alfonso de Beraza, Feliciano Kareaga madre política de Lino de Oarbeaskoa, en el barrio de Torrezabal doña Petra de Aramburu esposa de don José de Ibarretxe y en el barrio de Zabalgane Mariano de Inunziaga y en la casa de Uraska don Pedro de Estibez.

De Espinosa de los Monteros llega Aurora de Larrinaga, esposa de Simón de Aspiazu. Para no quitar publico a la fiesta de San Vicente de Iragorri en Arkotxa, se suspende la romería de La Cruz. Permanece en Galdakao Santiago de Ormaetxe. A Bilbao se dirige Baldomero de Bergara y familia, de Logroño de hacer la mili Virgilio de Egileor, entre nosotros el antiguo director del Colegio de H.H. Maristas el Hermano Víctor de Uribe, de Baleares vuelve don Carmelo de Leizaola y Maria Jesús de Eskubi presidenta de EAB, de Trucios Urbelina Corra Salaberri, ha establecido su residencia en el barrio de Lasao el estimado “errikoseme” Félix de Urizar proveniente de Durango, a Gasteiz se dirige Ignacito de Linaza, de Valladolid Álvaro de Zabala y Víctor Fernández Arostegi con muy buenas notas, de permiso militar de Palencia Tomas de Aguirre, de Donostia Miren Josune de Urtiaga, de Eibar Mary de Basaras, con la Schola Cantorum de Bilbao Tomas de Larrinaga, regresa de Asturias Agustín de Lekue, el maquinista naval Dionisio de Lekue se encuentra en el municipio, en Durango pasando los San Antonios la señorita Miren de Egileor y don Aureliano de Bergara con su esposa, de La Habana de una estancia de ocho años don Esteban de Uriarte, de Ondarroa la señorita Josune de Egileor, de Palencia don Lucas Larrea y Pascuala de Atutxa, el presbítero Francisco de Ortúzar a Zenarruza, de Lekeitio don Ricardo, Juan y Carmelo de Uriarte, de Araya don Rufino de Otxoa, de la playa de Laida Ricardo San Salvador, de Durango Maria de Erzilla, de Bolueta la señorita de Inguntza, de Ibarrengelua la señorita Luke de Bilbao, hemos saludado a la señorita Miren de Lekerika, han regresado de su viaje a Canarias con el equipo del Athletic de Bilbao los futbolistas Pepe Mandaluniz y Pepe Iraragorri, marchó a Fuente Caliente para una temporada don Pedro de Egizabal. Gregorio de Erraste y Sorne de Unzueta han trasladado su residencia a Getxo y han señalado su residencia en nuestro pueblo Pedro de Guridi, maquinista naval y su familia, a Donostia Ignacio de Leizaola a veranear, el director de la fábrica La Dinamita Narciso Fernández, su señora Aurora Ugarte y sus hijos la señorita Carmen y Alejandro, en casa de Alfredo de Elberdin se encuentran unos parientes napartarras, a Zumarraga a la fiesta nacionalista don Carmelo de Leizaola y Maria Jesús de Eskubi presidenta de EAB, a Zuazo (Araba) Mari de Urtiaga, de la Rioja Santos Muñoz Orue, de regreso de viaje de novios don José de Mandaluniz y Polixene de Trabudua que han señalado su residencia en Sondika, terminado el veraneo regresan a Bilbao Eduardo de Abasolo y su esposa, a Barcelona don Emilio del Villar representante en Barcelona de la Casa Sota y Aznar y su señora doña Concepción de Uriarte, a navegar en el “Altube mendi” de la Compañía Naviera Sota y Aznar don Constantino San Salvador de Ibarra oficial de la Marina mercante, a Madrid el estudiante de ingeniero don Juan de Uriarte, al colegio de Berriz la señorita Angelita Fernández Arostegi, a Málaga don Ignacio de Leizaola, ingeniero químico de la Fabrica de la Dinamita, de Navarra Rosita de Elberdin. Nuevos maquinistas Dionisio de Astigarraga y Andrés de Ariznabarreta. Mejoría de Francisco de Uriarte y Mary de Urtiaga. Durante abril 4 defunciones y 4 matrimonios.
Deporte
El Elexalde gana 3-2 al Getxo, por 3 a 1 al Amorebieta y ante el Cantabria pero pierde ante el Sestao y como de costumbre en Basozelai. Anuncio del Club donde “Se ruega a los jugadores se presenten mañana a las diez y media en nuestro campo con el fin de jugar con el San Esteban”. El partido que se nos ofrece tiene gran interés para nuestro equipo, que necesariamente ha de ganar al potente equipo del Abanto. El Elexalde se presenta con su mejor equipo, ya que también Ortúzar y quizás Mario estén en condiciones de poder alinearse. El Elexalde anuncia campeonato de pelota. Comisión formada por Zenarruzabeitia, Ellakuria y Goienaga. Tiro al pichón y Campeonato atlético infantil en el campo del Elexalde, para niños de catorce a dieciséis años campeonato de disparos.
Cultura
El Cuadro Dramático prepara nuevas obras teatrales que se estrenaran en cuaresma. “Peru Gizon”, “Maite” y “Aztidunak”, para el domingo de carnaval, el Cuadro Dramático de colegialas y catequistas de Santa Bárbara organiza una velada teatral en el Circulo Obrero de Zuazo. Esta ensaya una zarzuelita infantil de gran efecto titulada “Choza y palacio” y una comedia “El incógnito de la duquesa”.Festividad de los Reyes Magos con diferentes actos. En el cine Lasao 1º “Un yanki en la corte del rey Arturo”, 2º En el kiosco de la plaza Sabino Arana concierto, y en el salón parroquial rifa de juguetes 3º En el Circulo Obrero de Zuazo velada literario musical, ejercicios gimnásticos y juegos. Romería con “De Andalucía a Aragón” pasodoble Texidor, “Fiesta rusa” Frigola, “Rapsodia euzkara” Erzilla, “Cordoba” intermedio Luna. En el salón de Lasao “La hija del dragón”. Con éxito las veladas teatrales organizadas por el Cuadro Dramático local. Las obras “Maite”, “Peru Gizon”, “Astidunak” y “El voto de las mujeres”. Se prepara en el Cuadro Dramático del Batzoki una velada teatral. Butaca patio 1,50 pesetas, delantera anfiteatro 1,50 y anfiteatro 1 pts. En el cinema local “Troquel de raza” en tres actos y “La espera” en uno.

En la Festividad del Corpus, a las once partidos de pelota y a las doce concierto con el programa. 1º “Anda carretero” pasodoble de Cebrian 2º “Euzkal-Erria” obertura sinfónica de Franco 3º “La leyenda del beso” de Santullo y Vert. 4º”La granjera de Arles” de Rosillo. Programa de fiestas; A las ocho de la mañana, diana callejera a cargo de la Banda local de txistularis. A las once, partido de pelota a mano. A las once y media, después de misa mayor, concierto musical a cargo de las Bandas de música y txistularis, que ejecutaran en el kiosco de la plaza de Arana Goiri las siguientes obras:

Banda de música:

1. “Aires gallegos”, pasodoble- Montes
2. “Raymond”, obertura- A. Thomas
3. “El gall de Ripoll”, sardana-Rivas
4. “Ramuntcho”, obertura vasca-Piernee
Banda de txistularis:
1. “¡Argi!”, zortziko-P.O.Estella
2. “Antxinako abestijak”-J. Franco
3. “Istillagi”, I Contrapas; II Txori urretxindorra; III Biribilketa-I. Urteaga

En los intermedios del concierto, los ezpatadantzaris txikis y los gorularis de La Cruz harán una exhibición de las típicas danzas vascas. A las tres de la tarde, partido de fútbol en el campo de Zuazo entre el Cantabria y el Elexalde, que se disputaran una copa donada por el Ayuntamiento. A continuación dará comienzo la romería, la que concluirá con una alegre biribilketa. Organizada por el Club Elexalde y con el patrocinio del Ayuntamiento, se verificara una bonita regata de bateles en el río Ibaizabal. Existe gran animación, y se han señalado importantes premios para el regateo. Hay inscriptas seis tripulaciones. El espectáculo se presenta muy vistoso. Reapertura del cine con cuatro sesiones de “peliculerias” con la proyección de la “chinada” “El hacha justiciera”. “Los crímenes del museo” en el cine.