1932
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1932
 
Mr. Firestone
Se celebra la Junta General de “Mendigoizale Eguzkindarra”. Se aprueba el apoyo con una cuota anual de 100 pts al Hogar Vasco de Madrid, a la proposición de Santos Muñoz, en contra votan Castillo de ANV, Maguregi republicano y Sagarminaga socialista. Se anuncia Fidel Bikandi y su taxi en Plazakoetxe Teléfono 21. El Ayuntamiento ofrece a la diputación el camino vecinal de Zabalgane. Reunión de propietarios en el Ayuntamiento sobre la cantidad que satisfacen desde la época dictatorial a la Cámara de la Propiedad. Donativos a favor de los arrantzales bermeanos y de Ugarritza.

Escrito del gremio de carniceros por el descenso en la venta de carne, piden la reducción en el impuesto municipal del gravamen de la carne. Constituida la Bolsa de Trabajo Local, comisión integrada por el señor alcalde como presidente nato, y como vocales los representantes de Solidaridad de Obreros Vascos, Sindicato Católico y Unión General de Trabajadores, el señor Arriandiaga como facultativo medico y un jefe de bolsa que será empleado municipal. Se celebró la constitución de la Asociación de Propietarios de la localidad. Tras la aprobación del reglamento se procedió al nombramiento de la Junta de Gobierno, como presidente Pedro de Urizar, vicepresidente Juan Bautista de Azkuenaga, tesorero Valeriano de Urritikoetxea, secretario Francisco de Zabala, vocales Francisco A. de Abasolo, Juan de Oyarzabal Alzibar, Ramón de Atutxa (en representación propia y del señor López de Letona), José A de Bikarregi, Antolin de Gurtubai, y otro que se concedía a la Dinamita. El objeto es servir al basamento a la futura Cámara de la Propiedad. Accidente en Plazakoetxe entre la camioneta Bi- 9018 que iba en dirección a Bilbao y un tranvía de carga de la Compañía Bilbao-Durango-Arratia. El accidente ocurrió en el paso a nivel que después del puente sobre el Ibaizabal tiene la línea. No origino desgracias personales. En pleno monte, cerca de la llamada "Fuente de Arcilla", dos individuos, cubiertos los rostros, con pistolas atracaron a Antonio Gómez y Bernabé Alonso, cuando regresaban de Bilbao de cobrar un seguro por incendio de una casa. Los atracadores les exigieron el dinero que llevaban y como se negaron amarraron a Bernabe con cuerdas tapándole la boca porque gritaba y le robaron trescientas ochenta y dos pesetas dándose a la fuga.

Reparto de tortas en el partido de fútbol y en la romería de la plaza. De conformidad con las partes, Ayuntamiento y Leoncio Goenaga, ha quedado rescindido el contrato del frontón de Usansolo. Recepción de las escuelas, constan de tres grados para niños y tres para niñas, todos ellos en planta baja tiene además un frontón, un salón de gimnasia, biblioteca, despacho del profesorado y magnifica instalación de urinarios, su coste asciende a 170.000 pts, el mobiliario 8.000 pts y el material escolar 3.000 pts. Accidente en Urgoiti de la hija de Luis de Zamalloa con un camión de pescado que realizaba la ruta Gijón-Barcelona.

Sorprenden robando “in fraganti” a un joven de 15 años en el caserío “Lambarri” de Urreta. Herido un vecino de 35 años por su esposa. En Elexalde se oyeron gritos de una pelea conyugal, se dio navajazos en el cuello. El Instituto Provincial de Higiene ha analizado el agua del pozo que abastece a las escuelas de Usansolo y esta contaminada. El concejal Maguregi invita a su compañero Sagarminaga a salir al “ring” en la calle. El señor Firestone, presidente y fundador de Firestone Tire Rubber Cº realiza un viaje por el país, encantado por su belleza, busca terrenos requiriendo agua dulce y ferrocarril para la instalación de su empresa. Con sirimiri, mitin nacionalista y banquete en Gumuzio, preparado por estos y los de Usansolo. Apertura oficial del Batzoki de Usansolo. Denegación a Nicasio de Luzuriaga, maestro nacional de las escuelas de Usansolo, para que se le provea de asta para bandera española. Transformación de las escuelas unitarias en escuelas graduadas de Usansolo.

Reunión en Casa Totorika de las gestiones llevadas a cabo por Solidaridad de Trabajadores Vascos con Pradera Hermanos. Dos cazadores conocidos se disputaron una liebre entre Galdakao y Zaratamo. Abierta la matricula de la Escuela Vasca de Plazakoetxe -Lasao y noticias de despidos en la Dinamita. Queda vacante el puesto de secretario del Ayuntamiento, por jubilación, el sueldo es de 5.000 pts y se exige el conocimiento de euskera. Controversia en la carrera pedestre realizada desde la plaza Sabino Arana a Basabe entre el tabernero Fidel de Bikandi y el tratante de ganado Txomin. La apuesta consistente en hacerla en 20 minutos y conceder Txomin 1 minuto a Fidel. Txomin gana la 2ª pero no la primera.

Nicolás Vicario secretario del Ayuntamiento de Ondarroa es nombrado secretario del de Galdakao en pugna con Fernando Seco, exsecretario de Palacios de Villafranca, Sevilla. Se anuncian despidos en la empresa de Tejidos del Sr. Letona. Fracaso de la huelga convocada por la Unión General de Trabajadores de La Dinamita. Amparados por ciertos números de la Guardia Civil intentaron impedir la entrada a los obreros. Hallado perro de caza en la especialidad de sordas en Urraca-Urgoiti. Mordido por una víbora Ignacio Barrain de 11 años, pronostico reservado. Grave accidente de automóvil- En “Erleches” dos coches de la matricula de Bilbao uno de ellos conducido por el hermano del diputado a Cortes por Navarra chocaron violentamente.


Obras
Los vecinos de Agirre solicitan camino de Lasao a su barrio. Pablo de Agirre solicita permiso para cobertizo. A Ramón de Uriarte, Juan de Arrieta, Saturnino de Ereño, José Manuel de Ereño y Lucio de Zamakona se les concede parcela de terreno en arrendamiento. Autorización para la construcción de un panteón a José Maria de Bustinza, Vicente de Sagasti eleva escrito pidiendo revocación del acuerdo que concede a Gregorio Mardaras un terreno comunal en arriendo. Arreglo de la fuente del barrio de La Cruz donde había un gran charco.

Obras de saneamiento en Bengoetxe presupuestada en 46.142 pts. Obras para la bolsa de trabajo realizada por una veintena de obreros, acondicionamiento de la campa de Usansolo, camino peatil de Usansolo a Arteta, ídem de La Cruz a Urreta, ídem de Zabalea a Torrezabal. El sábado se subasto en el Ayuntamiento la obra de construcción de una fuente pública en el barrio de Zuazo, que fue otorgada al contratista de la localidad don Bernardo de Gerediaga por 419 pts. Subasta del relleno de la campa escolar de Erletxe. Confirmado el hormigonado del parque escolar de Usansolo, han sido concedidos a don Dionisio Zenarruzabeitia en la cantidad de 4.493 pts. Petición y subasta de traslado de la fuente junto a la casa de Gregorio de Elorza en La Cruz por 1.182.50 pts. Relleno de la campa escolar de Gumuzio a Esteban Zamalloa por 9.45 pts/m3. Permiso de Leandro Rementeria para construir dentro del frontón, un frontón mecánico. Acuerdo con Martin de Garai para la permuta de varios terrenos.

Comienzo de los trabajos de traslado de la fuente de La Cruz, por parte de "Loroño Hermanos" de un lado a otro de la carretera situado en lo alto de la cuesta. Quejas de los vecinos de Askarri solicitando la reparación del lavadero, denegación a la petición de desvío del arroyo de Erletxe por Pablo de Oxanguren, solicitud de Julian San Antón de implantación de un taller de construcción de herraduras patentadas, aprobado el alquitranamiento de la plaza Sabino Arana por la Diputación y aprobación de las liquidaciones del hormigonado de las escuelas de Usansolo. Vecinos de Bekea solicitan construcción de un lavadero, se ofrecen a suministrar la piedra necesaria para la construcción y a trabajar gratuitamente durante tres días. Se adjudican a Bernardo Gerediaga, del camino vecinal a Elexalde por 415,50 pts, de la colocación de piedras en el lavadero de Laminarrieta por 342 pts. , del camino de Usansolo a Ordeña por 756 pts. y de reparación del puente de Unkina por 10.643 pts a Pedro de Loroño. Petición de vecinos de Zuazo para la instalación de fuente publica. Revuelo en Bengoetxe por ensanchar el camino de Mercadillo a Bengoetxe.

Sociedad
Después de las fiestas vuelven a Madrid Luis Gonzalo Victoria y la señora Buenaventura del Río e hijos, a Asturias Agustín de Lekue, de Santander viene Santiago de Ormaetxea y señora, de Palencia llega el alcalde Simón de Linaza, de Valladolid Ignacio de Irigoyen y del colegio Carmen de Linaza, disfrutan de las vacaciones en Galdakao Álvaro de Zabala y Víctor Fernández Arostegi, de Arguedas viene Alberto de Elberdin y su hija Libetxu, de Barcelona Simón de Linaza, de Tarazona Lorenzo de Ibarra, de Urkiola Aquilino de Abona, Juana de Garai, Vicenta de Zarandona y Victoria de Garai y Gregorio Pastor Garai, de Ondarroa Miren de Egileor y Terese de Egileor. Se dirige a Valladolid, a la Facultad de Medicina Álvaro de Zabala, a navegar en el vapor “Axpe mendi” Constantino San Salvador. José de Eskubi ha sido nombrado medico del trasatlántico “Santo Tome” de la Compañía Ybarra. En el sorteo de quintos van a África Francisco de Uriarte de La Cruz, José de Artetxe de Aperribai y Pedro de Urrutikoetxea de Arteta. Regresan de la mili Valentín de Zugaza de Logroño, Alberto Busquet de Burgos y José Luis de Zelaia de Madrid, regresan de viaje de bodas Eugenio de Egia y Vicenta San Salvador y Melchor de Irigoyen y Guillermo de Lejarzaburu.

Miren Amaya Agurtxane es el nombre puesto a la hija de Jesús Unamunzaga y Maria de Yurrebaso. En Usansolo ha sido bautizado con los nombres de Jon Joseba el hijo de Silverio Oyarzabal y Asunción Madariaga. Alumbramiento de una nena por Juana de Arrieta. Miren Jaurene bautizada la hija de Andrés Carrasco y Maria de Astigarraga en Tximelarre, Miren Bide la hija de Juan Pagazaurtundua y Juana de Egia, Miren Edurne hija de Facundo de Ormaetxea y Basilisa de Ezenarro. La esposa de José Depardieu Beitia ha dado a luz un robusto niño a quien se le impuso el nombre euzkeriko de Iñaki. Bautizo de Sabin Dunixi, hijo de Miguel de Zamalloa y Ageda de Azkueta. Nacimiento de una hija de Jesús de Unamunzaga. En Iberluze Miren Nekane, hija de José de Unanue y Francisca de Arrieta. En Usansolo Joseba, hijo de José de Unamunzaga y Francisca de Meñika. Bautizo de Eukeni José, hijo de Francisco Unamunzaga y Timotea de Sagarminaga. En Aperribai Miren, hija de José de Zabala y Lorenza de Zarandona, en Usansolo Miren Elixabete, hija de José de Ealo y Basilisa de Oyarzabal, Miren Karmele, hija de Juan de Zuluaga y Bibiana de Sautua, José, hijo de Hilario de Emaldi y Patricia de Goioaga. Koldobika, nombre al hijo de Luis de Zarrabeitia y Martina B. de Asúa, de Gumuzio. Bautizados Sabin Koldobika, hijo de Nicolás de Arrese y Maria de Amuriza, Miren hija de Feliciano de Larrinaga y Juan de Yurrebaso. En Zuazo da a luz un hijo Elena de Larrinaga y Víctor Beobide. En Tximelarre hija de Fermín de Beobide y Paz de Egileor. Miren Elixabete nombre de la hija de Fermín Beobide y Paz de Egileor. Iñaki y Joseba nombres para el hijo de Demetrio Otxandio y Encarnación G. de Urrutikoetxea.En el barrio de La Cruz a dado a luz felizmente un niño doña Isidora Uriarte, esposa de nuestro convecino don Luis de Azkueta. Da a luz una encantadora nena doña Florencia de Barrena, esposa de nuestro convecino don Teodoro de Zorrotzua, a quien en las aguas bautismales le impusieron el bonito nombre euzkérico de Miren.

Bodas de Mari Aspiazu y Rodolfo Acha, de Juan Amarika y Luciana Garabieta, del conocido joven don José de Egileor con la señorita Maria de Egizabal. Actuaron de padrinos Martina de Arostegi madre del novio y Pedro de Egizabal padre de la novia. Ella iba ataviada con un traje de terciopelo de seda negro, modelo Nicole Groult con adornos de encaje y una guirnalda de azahar. El banquete de boda se celebro en el Hotel Arana de Bilbao. Contrajeron matrimonio don Ponciano de Ibarretxe y la señorita Maria de Atxutegi, Víctor de Beobide y Elena de Larrinaga, los jóvenes de la localidad don Luis Grave Aranguren y la bella señorita Ángeles de Agirre y Bilbao. El ágape fue servido en Artxanda. Boda de Fidel Orrantia y Felipa Fernandez, de Antonio Depardieu y Fermina de Urigoitia, de Pedro de Yurrebaso y Ruperta de Lekue, Severiano de Elezkano con Sotera San Pedro, los jóvenes don Remigio de Loroño y la señorita Sebastiana de Oleaga, Pilar Gravé Aranguren y Eusebio de Onaindia (de Villaro), de Buenaventura Galdos y Benita de Ugarte de Antonio Depardieu Beitia con la simpática joven galdakaotarra Fermina de Urigoitia, en Buenos Aires Argentina Carmen de Sagardui con el joven catalán don Enrique Salas, del joven don Ignacio de Antza con la bella señorita bediatarra Cecilia de Ugarte y de don Juan de Aretxaga con la simpática señorita Ana de Madariaga.

En la Clínica del doctor San Sebastián ha sido operada de apendicitis nuestra distinguida convecina doña Ángeles de Arostegi esposa de Víctor Fernández, enfermo y operado en Donostia por el doctor Orexa, Eugenio Marchal. Encamado a consecuencia de un constipado Juanito de Zugatzaga. y en Zuazo Diego Pomposo enfermo.Lleva varios dias retirado en su casa de Zabalgane a consecuencia de una ligera indisposicion nuestro amigo don Agustin San Nicolas.- En la Clinica Operatoria del Montepio de la Mujer, se encuentra enferma nuestra convecina doña Gabriela de Loroño. Restablecidos Maria de Arostegi esposa de Gabino de Bustinza, José de Egileor, en Bengoetxe Martín de Irazabal, Lucia de Garmendia esposa de Mateo de Barandika, y de Concepción de Egileor, Gixane de Bustintza, Libe de Elberdin hija de Alfredo y Esteban de Uriarte, Mateo de Apellaniz. Viaticado Alejo de Mendiguren el antiguo jugador del Elexalde.Despues de algunos dias de enfermedad han salido a la calle nuestros convecinos Eusebio de Barandika y Luis de Zorrozua.

Fallecimientos, en el barrio de la Cruz del joven Manuel de Uriarte, Aniceto de Egileor, Isidro de Ugarte en Urgoiti, del umetxu José de Zenarruzabeitia y del aingeru con que fueron favorecidos Francisco de Unamunzaga y Timotea de Sagarminaga, Maria Arteta esposa de Ponciano de Oleaga en el barrio de Lasao, Francisca de Uriarte esposa de Francisco de Urizar, en el barrio de Usansolo Pedro Zamakona, en Plazakoetxe Esteban de Beroiz. Funeral de Maria Juana de Iturrino y Agirre. Organizada y costeada por los alumnos de euzkera, se celebra misa en la parroquia, aplicada por el alma de “Algorri”, que era profesor de esa clase.

Deporte
Victoria del Elexalde frente al equipo de la capital foral. Empate del Elexalde ante el Racing de Sestao aunque mereció ganar. “Astrapala” y “Tximista” dos equipos que vienen disputando la supremacía futbolística de Galdakano. Venció el Elexalde al Amorebieta por amplio “store”, 9-2. Ellakuria-Barandika vs. Apellaniz-Okamika suspendido con 18-16 por retirarse los primeros. Ereño-Etxebarria vencieron a Diego-Zabala. En pelota- mano, Uranga-Muniozguren vencen a Ereño-Mandaluniz y entre Barandika-Ellakuria Okamica-Apellaniz ganaron los segundos por dos tantos. Confrontación entre los begoñeses Chiquito de Markina y Víctor de Inza frente a Apellaniz y Goienaga. En el Club Elexalde Loroño-Atanze Uranga-Muniozguren. “Contra la opinión de los catedráticos obtuvieron la victoria por cuatro tantos los segundos. Muniozguren se rehabilito ante la afición”. Se contratan autobuses a Gernika para asistir a los partidos de pelota. Vence el Getxo al Elexalde por 2 a 1, y este al Begoña por 4-1.Tiron de pichon en Galdakano con grandisima expectacion entre los aficionados al deporte cinegetico para acudir a la gran tirada de pichon en el campo de Elexalde. Hay ya mas de 25 tiradores que han anunciado en firme su participacion en esta tirada y otros muchos acudiran al enterarse de los nombres de los participantes y el detalle de los premios que exponen. Con motivo de la tirada de pichon, estuvieron entre nosotros numerosos aristocratas españoles. El Club Elexalde, en la junta general, tomo el acuerdo de reducir la cuantia de la cuota de asociado. En virtud de este acuerdo, la cuota será de una peseta mensual.
Cultura
En el cinema local “El favorito de la guardia”,“La rubia de Singapore”, “Un asesino entre nosotros”, “Su noche de bodas”,“La dama atrevida”, “La legión fronteriza” de Richard Arlen y Fay Gras, “Oro y sangre” con Gary Cooper, “Un reportaje sensacional” de George Benc y Clive Brooc, “¡Ay que me caigo!” del cómico Harold, película misteriosa e intrigante “M”, “Sombras de gloria” supremo drama del corazón, “El rey vagabundo” a precios populares, estreno de la sentimental película “Cinopolis” con la genial interpretación de varios canciones por Imperio Argentina, “El rey vagabundo “, “Así es la vida”, interesante conferencia de Manuel de la Sota y Maria Teresa Zabala autor de la obra teatral “La vieja que paso llorando “en el cine de Lasao, “Alma vasca”, “La sombra de la ley” por William Powell , formidable película “Noches de Nueva York” y “La fierecilla domada”, superproduccion de los geniales artistas Mary Pickford y Douglas Fairbanks, mientras que no se recomienda ver la película “Los misterios del cuarto amarillo”. En el Circulo Obrero de Zuazo la comedia “Matías, timador”.