1931
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1931
 
Se constituye la Gestora municipal integrada por los señores Huidobro, Egia y Sagarminaga. Mayoría nacionalista en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Simón Linaza Galarza que se presenta por el distrito de Casas Consistoriales por EAJ-PNV es nombrado alcalde de Galdakao. Son nombrado los alcaldes de barrio a los siguientes señores: don Juan Cruz Zabala, de Urgoiti; don Bautista Larrea de Unkina; don Juan Yurrebaso, de Bekea; don Nicolás Urrutikoetxea, de Arteta; don Matías Zarrabeitia, de Gumuzio; don Eusebio Etxebarria, de Elexalde; don Pedro Etxebarria, de Agirre; don Tomás Garai, de Bengoetxe; don Hilario Zarandona, de Aperribai; don Miguel Basaras, de Zuazo y don Benito Atutxa, de La Cruz.Quedan designadas las Comisiones auxiliares del Ayuntamiento como siguen: De Hacienda: señores Muñoz, Abasolo, Sagarminaga y Castillo. Gobernación: señores Abasolo, Jugo, Etxebarria y Ojanguren. Fomento: señores Oyarzabal, Totorika, Barandika y Maguregi. Estadistica: señores Egileor, Jugo, Lekue y Sagarminaga. Para la Junta local de Primera Enseñanza han sido designados como vocales concejales los señores Muñoz y Abasolo. De la Junta Pericial de Estadística, los señores Etxebarria, Jugo y Castillo.En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, José Antonio de Agirre duplica en votos a la siguiente candidatura.

Atropellado por un autocamión Julián de Zugazaga. Reconocimiento a Rufino Aldazabal Zabala el derecho a ser incluido en el cuerpo de depositarios. Censo de población, habitantes de hecho varones 3.329, hembras 3.380, total 6.709; habitantes de derecho varones 3.236, hembras 3.246 total 6.482. Recaudación de arbitrios hasta el día: Por vinos y licores, 10.863,31 pesetas; por carnes y otros conceptos, 1.201,30 pesetas, Total, 12.064,81 pesetas. Antonio Díaz de Sarabia se ocupa interinamente de la vacante del farmacéutico Emilio G. del Solar. El Ayuntamiento se adhiere a la pretensión del Ayuntamiento de Getxo sobre el régimen especial del territorio vascon.
Por aclamación se acuerda adherirse a las gestiones emprendidas en orden a nombramiento de la ponencia encargada del Estatuto Vasco. En el punto de Aldatze cae una chispa eléctrica penetrando por la chimenea de una casa y causando desperfectos de consideración, aunque no produjo desgracias personales. De esta localidad sale una peregrinación a Ezkioga.

Uno de los temas preferentes de conversación fue la visión a la Santísima Virgen de Ezkioga de la señorita galdakaotarra Rosa Moreno Zorriketa, que ratifico que había visto a la Virgen, la cual se le apareció en aspecto de Dolorosa y sustentándose en una esfera. La señorita Rosa al presenciar la aparición de la Virgen, fue presa de gran nerviosismo y sufriendo su organismo gran excitación. Fue reconocida por un medico de Ezkioga. Se propone inscribirse en el Ayuntamiento a los obreros parados.

Escrito de la Sociedad de Estudios Vascos para celebrar una conferencia para los maestros municipales en Bilbao a la que asistirá Dolores Larrea. Proposiciones de Maguregi de uniformar al txistulari municipal y de jornada de ocho horas de Sagarminaga, la comisión la tiene en estudio. Francisco Bikandi ofrece su vehículo por concierto anual con el Ayuntamiento. Suscripción por el temporal de junio, el Ayuntamiento aporta 2.500 pts, el vecindario 1.816,85 pts y La Dinamita 2.000.

Se nombra maestra interina a Encarnación de Aspiazu. Pedrisco en Urreta, afectado el concejal Maguregi pide ayuda porque ha perdido por valor de 100 Pts. Repeso del pan decomisado, 106 Kg. repartido entre los pobres de la localidad. Se acuerda aprobar el aprovechamiento de la fuente de Tximelarre por la Sra. Areizaga y la donación de la extinguida “Sociedad Unión Patriótica” para repartir entre la beneficencia local así como un donativo a los mozos que se incorporan a filas.

En sesión del Ayuntamiento se aprueba el parte del veterinario Gravé sobre la buena salubridad del municipio, Correos desea crear una estafeta y el Ayuntamiento licita por el fielato de Bengoetxe. Denuncia del veterinario Gravé contra Uribe, otro veterinario, por extralimitación en su funciones. Corren rumores sobre despidos (100 ó 200) en La Cantábrica y La Dinamita. Se discute la constitución de una Mancomunidad Municipal para sostener Instituto Provincial de Higiene, material escolar para escuelas de Usansolo y denuncia de vecinos de Goikoetxe y Elexalde contra Nicolasa Urizar. Accidente en Urgoiti del motorista Bernabé de Jáuregui con rotura de clavícula.

Obras
Necesidad de buzones en Bengoetxe, Plazakoetxe y Urgoiti. Bernabé Jáuregui solicita instalar garaje de reparación de automóviles en el barrio de Lasao. Se toma en consideración un escrito de los vecinos de Usansolo, de José de Arteabaro solicitando reparación del camino vecinal de San Andrés a Meatzeta. Los vecinos de Usansolo, entre otros José Beitia, elevan al Ayuntamiento un escrito en el que denuncian que a causa de un corrimiento de tierras en la antigua mina ha quedado inutilizada la fuente pública que allí existía. Los vecinos de Ergoyen, en un escrito piden la reparación del camino que de Bengoetxe, se dirige a dicho punto.Subasta de trabajos de desmonte y construcción de muros en el camino Mercadillo-Bengoetxe a Pedro Loroño. Subvención de 60.000 pts del Ministerio de Instrucción Publica para las escuelas de Usansolo proyectado para seis grados. El Ayuntamiento acuerda sacar a subasta las obras de construcción de dichas escuelas presupuestadas en 143.922 pts.

Los trabajos de construcción de las escuelas del barrio de Usansolo, cuenta con la única propuesta del contratista Valeriano Urrutikoetxea por 142.350 pts. El presupuesto del arquitecto municipal era de 143.700 pts. Se concedieron 150 Pts de los fondos municipales para ultimar los trabajos de arreglo del camino público de Meatzeta en Usansolo a Cosme de Zarandona. Subasta de las obras del lavadero de Bengoetxe a Sinfoniano Uriarte por 4.700 Pts. Escrito de Tomas García Garai sobre conveniencia de arreglo de muro junto al puente de Artola. Aprobación de la construcción de muros en Lekue y Torrezabal, arreglo y colocación de alumbrado del camino vecinal de Egia. Se aprueba plano del cobertizo de Gregorio Zamakona, así como conectarse a la red general de aguas. Permiso a Juan Oleada a la construcción de casa de nueva planta. Estado lamentable de las escuelas de Bengoetxe. Se lleva invertido en el camino Ergoien 198,95 Pts. Instalación de teléfono “dos por línea” en la carretera de Usansolo. Petición de reformas en la casa de José de Yurrebaso.

Camino oscuro y solitario de Egia después de la bifurcación de Bidaurreta en Muguru así como en Muguru-Egia-Errekalde. Escrito de Maguregi proponiendo arreglo camino de Zamakoa a Bidaurreta. Reparación de caminos en Usansolo y Torrezabal, blanqueo de las escuelas Gandasegi, presupuestados los caminos de Usansolo-Lekue y Zuazo-Torrezabal por 899 y 156 pts, proyecto de reparación del tejado de la casa de teléfonos. Se acuerda declarar orden de desalojo por amenaza de ruina la casa de Simón Ojanguren en Bekea, construcción de una fuente en Azkarri y análisis de su agua.

Sociedad
Ha sido abierta la peluquería de Dámaso Goiri, un servicio nuevo para los “Krutzetarras”. Se celebra en la capilla de Zuazo, la primera Comunión de los niños del Colegio de los Hermanos Maristas y de las niñas del Colegio de las Hijas de la Caridad preparados convenientemente por sus correspondientes profesores para tan solemne acto. El capellán de la Dinamita les dirigió, momentos antes del acto de recibir a Jesús Sacramentado, una plática muy tierna que fué escuchada con verdadera unción por los niños y niñas. Después de la misa, los primo-comulgantes fueron obsequiados con dulces y una estampa recordatorio.

En Usansolo han dado a luz una encantadora niña la esposa de Mariano de Oyarzabal y Maria de Amoriza esposa de Nicolás de Arrese bautizada como Miren Garbiñe padrinos Cecilio Amoriza y Juana Amoriza, en La Cruz ha dado a luz Enriqueta Bilbao esposa de Eugenio Depardieu y Beitia, ha tenido un robusto infante Maria de Maguregi esposa de Dionisio de Zenarruzabeitia llamado Maren Paul y actuando como padrinos sus tíos Mariano Maron y su esposa Martina de Maguregi, Flora de Etxebarria, la esposa de Agustín de Lekue un hermoso niño, Sixta Barrenetxea un par de gemelos, en La Cruz, Miren Gotzone hija de Virginia Astigarraga y Julio Intxausti, bautizado el hijo de Leocadio de Ingunza y Joaquina Olabarrieta, Miren Karmele hija de Félix Castillo y N. de Zamakona, Jon hijo de Atanasio Daniel Beltza y Santa de Jáuregui, el hijo de Pedro Zamakona y Maria Pastor, la hija de Matilde de Lekue y Manuel de Madariaga, con el nombre de Sabin, el hijo de Llona y Segunda de Bustinza, el hijo de Francisco de Arrasate y Julián de Zarate, con los nombres de Jon Imanol el hijo de Juan Zabala y Manuela A. Gandasegi, Iñaki Mirena hijo de Cosme de Pujana y Herminia Álvarez, con los nombres euskericos de Joseba Koldobika, el hijo de José Urizar y Serafina Corral e Ibane, hijo de Agustín de Lekue y Flora de Etxebarria, como padrinos Anastasio de Laguen e Inés de Etxebarria. Hijo de Francisco de Urizar y doña Casilda de Uriarte, a quien en las aguas bautismales le impusieron el nombre euzkérico de Kepa. Actuaron de padrinos en la ceremonia don Pedro de Urizar, abuelo paterno del infante y la señora doña Dolores de Lekanda.En el barrio de Tximelarre da a luz un hijo, doña Rosa de Eguiluz, esposa de don Agustín de Salaberri, a quienes felicitamos por motivo tan jubiloso. José de Beitia y su esposa viven los dichosos momentos del natalicio de una encantadora nena. También nuestros convecinos Casimiro de Ealo y su esposa, María Orue-Etxebarría, han visto bendecido su matrimonio con un hijo.

Lectura de amonestaciones de José de Unamunzaga y la señorita Francisca de Meñika, Enrique Alvarez Uriarte, del barrio de Bengoetxe, y la señorita usansolotarra Concepción de Larrea y Aboitiz; de Antonio Pinto, de Oporto (Portugal), con la señorita Antonia López; de don Martiniano Foncea, de Tuyo (Alaba), y la señorita Tomasa Sáenz; de don Nicolás Rekalde con la señorita Estéfana Zamalloa, de Durango y de don Julián San Antón con la señorita Isidora Rementeria. Se unieron en estrecho lazo matrimonial Manuel de Madariaga y la señorita Matilde de Lekue, como padrinos N. de Madariaga y Fermina de Ilardia, contrajeron matrimonio Miguel de Angoitia y Nicolasa de Amuritza, los usansolotarras don Silverio de Oyarzabal y la distinguida señorita Asunción Madariaga. Fueron padrinos en el santo sacramento don Juan de Oyarzabal, padre del novio y doña Anastasia de Garai, madre de la novia. Los jóvenes esposos, después de la ceremonia salieron en viaje a recorrer la más importantes capitales de la península, Enrique Álvarez Uriarte y Concepción de Larrea Aboitiz, Blas de Atutxa y Josefa de Azkueta, como padrinos Simón de Atutxa y Juana de Azkueta, José de Zamakona con la señorita bilbaina Irene de Ibarretxe, Eusebio Bilbao de Ceberio, con la señorita Manuela Preguntegi y Buenaventura de Ortuondo, con la señorita Asunción Bikarregi. El día de San José fue pedida la mano de Manolita de Uriarte e Isasi por el apreciado joven de San Miguel de Basauri Alejandro de Agirre; Nazario Martín con la señorita Felisa Azpitarte; Florencio de Ereño con la señorita Micaela Sagardui; Mariano Artetxe con la señorita Valentina Arteaga; Juan Atxa con la señorita María Juana Ereño; Vicente Oxanguren con la señorita Marcelina Ellekuria.

En nuestra iglesia parroquial se verificó el enlace matrimonial de Manolita de Uriarte e Isusi con el joven don Alejandro de Berano Agirre. La ceremonia tuvo lugar a las once y media de la mañana, hora que en cuatro magnificos automoviles llegaron a la explanada de la parroquia los novios, padrinos e invitados, quienes seguidamente penetraron en el templo a los acordes de la marcha que interpretaba el organo. Los novios, asistidos por los padrinos, los excelentisimos marqueses de Urria, se instalaron en la escalinata del altar mayor, ocupando los reclinatorios que se les señalaron al efecto. Seguidamente dió principio el ritual religioso, en el que actuó el parroco, don Mariano de Uriarte, tio del contrayente. Despues de terminada la misa de desposorios, los esposos, con los padrinos e invitados, pasarón a la sacristia, donde se firmó el acta matrimonial. En nuestra santa iglesia parroquial verificose el miercoles el enlace matrimonial de la distinguida Manolita de Uriarte e Isusi con el joven don Alejandro de Berano Agirre. La ceremonia tuvo lugar a las once y media de la mañana, hora que en cuatro magnificos automoviles llegaron a la explanada de la parroquia los novios, padrinos e invitados, quienes seguidamente penetraron en el templo a los acordes de la marcha que interpretaba el organo. Los novios, asistidos por los padrinos, los excelentisimos marqueses de Urria, se instalaron en la escalinata del altar mayor, ocupando los reclinatorios que se les señalaron al efecto. Seguidamente dio principio el ritual religioso, en el que actuo nuestro celoso parroco, don Mariano de Uriarte, tio del contrayente. Despues de terminada la misa de desposorios, los esposos, con los padrinos e invitados, pasaron a la sacristia, donde se firmo el acta matrimonial. No acertaria y a hacer una descripcion exacta de los arrequives y perendengues de una boda de tono como esta, por lo que me limitare a dar cuatro detalles, cuales son el vestido de la novia, de raso negro con velo de Chantilly y la cola llevada por dos encantadoras niñas, primas de la novia, con las que su belleza y distincion realzaba notablemente. La ceremonia matrimonial tuvo lugar en el altar mayor, que aparecio iluminado con gran profusion y adornado con delicado y exquisito gusto. Pudimos apreciar entre los invitados asistentes a la boda a la respetable señora doña Juliana de Orue, abuela de la novia; a sus tias doña Josefa de Ordeñana, doña Maria de Isasi, doña Juliana de Juaristi; a las gentilisimas señoritas Vicenta de Uriarte, hermana de la novia y Tomasita de Urien; a doña Candida de Berano-Agirre, hermana del novio, y a don Pedro de Uriarte, hermano de la novia. En el Hotel Inglaterra, Bilbao, fueron obsequiados los asistentes al mediodia con un suculento banquete, excelentemente servido. Los novios salieron a visitar primeramente varias capitales de la Peninsula, y a continuacion lo haran Niza, Costa Azul, Suiza, etc. El vestido de la novia, de raso negro con velo de Chantilly y la cola llevada por dos encantadoras niñas, primas de la novia. La ceremonia matrimonial tuvo lugar en el altar mayor, que apareció iluminado con gran profusión y adornado con delicado y exquisito gusto. Pudimos apreciar entre los invitados asistentes a la boda a la señora doña Juliana de Orue, abuela de la novia; a sus tias doña Josefa de Ordeñana, doña Maria de Isasi, doña Juliana de Juaristi; a las señoritas Vicenta de Uriarte, hermana de la novia y Tomasita de Urien; a doña Candida de Berano-Agirre, hermana del novio, y a don Pedro de Uriarte, hermano de la novia. En el Hotel Inglaterra, Bilbao, fueron obsequiados los asistentes al mediodia con un suculento banquete, excelentemente servido. Los novios salieron a visitar primeramente varias capitales de la Peninsula, y a continuacion lo haran Niza, Costa Azul, Suiza, etc.

Viajes. De Madrid ha regresado el teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento don Julián de Abasolo.Han llegado a veranear a su casa de esta localidad nuestro apreciado amigo don Eduardo de Abasolo y su señora. Se encuentra entre nosotros la señorita Urbelina Corra Salaberri, Víctor de Agirre, Pedro Castillo, Cándida de Hurtado de Zarautz, Ricardo de Galbarriatu, Constantino Moreno oficial de la Marina Mercante que ha conseguido el titulo de capitán de la Marina Mercante Constantino San Salvador e Ibarra, así como los maquinistas Dionisio de Lekue y Andrés de Ariznabarreta, vuelven de su viaje de novios Cirilo Bikandi y su esposa. Visitan las diferentes capitales europeas en viaje de bodas, Manuel Madariaga y Matilde de Lekue. De Burgos viene Ascensión Vega, de Sarriá, donde ha terminado sus estudios, el joven Pascual de Ellakuria, de Santander vino Santiago Ormaetxea, entre nosotros está Agustín de Zubieta, su esposa doña Josefa de Atutxa y sus hijos Teresita y Luis que vienen de Madrid, de Gasteiz Mari Carmen Linaza, de Markina viene José Luis Ortiz de Zarate, señora, hermana y señorita Miren de Bustintza, de Zornotza Marcelina y Dominga de Zubieta, de Santander Petra de Olabarrieta de Urizar y su hijo, de la Rioja volvieron Lola Sobron y Maria Dalmau, Maria Abasolo de Urkiza, sus hijos Hernán y Alicia y Pepita de Abasolo, Benito de Atutxa vuelve de la mili en el Rif, de Alicante don Ramón San Salvador, con su esposa e hijos, las señoritas Sixta de Urrutia y Antonia de Egia terminan en la Escuela Normal de Maestras de Bilbao los estudios del magisterio con brillantes notas.De Gasteiz ha venido el colegial Ignacio de Linatza. Esta pasando unos dias en ésta con su familia la señorita Miren Josune de Egileor. En los recientes exámenes ha obtenido muy buenas notas la distinguida señorita Rosita de Elberdin, a quien felicitamos.

Marchó a Durango doña Marina de Azkuna, a Soraluze va Guillermo de Kruzelegi, a Gasteiz a continuar sus estudios Víctor Fernández Arostegi e Ignacito de Linaza, a Bilbao Anthony de Egia, a la ciudad del Cid Alfonso Tutor. Trasladan de su residencia de Galdakano a Soraluze de Josefa de Oregi y Juanito Kruzelegi. Viajes de Luke de Bilbao y Encarna Vega, Álvaro Zabala, José Mandaluniz, José Iraragorri, Julian Salvador y Víctor Fernández, a Zarauz se dirige Maria Abasolo de Urkiza, sus hijos Hernán y Alicia de Urkiza y Pepita de Abasolo, a Donostia Engracita de Otxoa, a Erandio Benita de Aboitiz y sus hijas Lola y Mercedes de Larrea, a Ondarroa Maria de Urbieta y sus hijas Juana y Consuelo de Aranzamendi y sus nietos Miren y Peli de Irazabal, a Sondika Luke Bilbao,a Madrid Francisco Antonio de Abasolo y Pedro de Urizar, a Gernika los seguidores de Loroño y Goyenaga, a Soto de Cameros Vicente Arostegi, a Barcelona a examinarse de maquinista naval Pedro de Yurrebaso y a Logroño ha marchado para cumplir el servicio militar, don Valentin de Zugatza.

En la clínica del reputado cirujano Vicente San Sebastián fue operada Benita de Inunziaga, en el barrio de La Cruz restablecidos Pablo de Barandika Sagarminaga, Mary de Egizabal y Tomas de Izagirre de Zuazo, reintegrado Bernabé de Jáuregi de la Clínica San Sebastián, Jesús Unamunzaga, Pedro de Uriarte y Bernarda de Uriarte. Enfermos Severiano de Aranzeta, Domingo Álvarez Barandiaran de Bengoetxe, Josefa Barandiaran de Zuazo, Maria del Carmen Mandaluniz, Tiburcio Gurtubai y Serapio de Aresti en Plazakoetxe. Delicada la nena de nuestro convecino don Jacinto Mongelos.El padre de Juanito Zugazaga sigue dentro del cuidado que originó la complicación de su dolencia.Se encuentra delicado de salud don Jesús de Guturribai.

Fallecimientos de Francisco de Rekalde en Markina, Julian Urrutikoetxea, en el barrio de Tximelarre Juana de Sagarminaga esposa de Martín de Uriarte, Victoria Rique esposa de Domingo de Barrena en Plazakoetxe, en Zamakoa José María de Izagirre. Nuevo farmacéutico, Manuel Lartitegi sustituye a Emilio G del Solar por fallecimiento, en el mismo local. En Zuazo misas por el sufragio de Maria Jongeur de Marchal, esposa de don Eugenio Marchal. En agosto han tenido lugar en este municipio 18 nacimientos, 7 fallecidos y un matrimonio. Limpiando una escopeta, fallece Patricio Echevarría, de 50 años.

Deporte
Al presentar el Elexalde Club una pareja al campeonato de Bizkaya de pelota, Juventud Vasca renuncia a presentarse para llevar la pareja más potente posible. Uno será Leoncito Goienaga ¿y el otro? Después de misa, en el frontón Goienaga-Uriarte contra Uranga-Aizpuru. Loroño y Goyenaga ganaron por 22-12 en Bilbao en el campeonato vizcaíno a Duñabeitia-Perutxena, que no sudaron apenas, Goyenaga jugador modosito, habilidoso para buscar y hacer el tanto. Loroño zaguero con toda la perspectiva de ser secante y de una resistencia a toda prueba. En el campeonato de Galdakano, Loroño y Cisneros contra Ellakuria e Irigoyen. En las fiestas de San Andrés partido de Pelota, Loroño-Goyenaga aplastados por Inza-Gisasola a pesar de los ánimos de la tribuna femenina. Empate el primero de mayo del Elexalde contra el Erandio. Elexalde- Sestao en nuestro campo de Zuazo. Mucho ha movido este partido a la aficion, que esta temporada se mostraba un poco adormecida. El encuentro, como ya deciamos en anteriores ediciones, es de gran importancia y promete resultar la lucha muy enconada. El Elexalde presentara el siguiente team: Fernandez; Uriarte, Barandika; Arrate, O. de Zarate y O. de Zarate; Asategi,Yurrebaso, Linaza (R), Linaza (N) y Olabarrieta (C). Se comenta que Mandaluniz viene al Elexalde. En fiestas de Deuna Iñaki, entre otros actos exhibición de lanzamiento de disco, peso y barra vasca a cargo del campeón y subcampeón de Bizkaya, Erauzkin y Zelaya. Tiro al pichón en Elexalde.
Cultura
La masa coral “Zaletasuna” alternando los albokaris txikis de Zeanuri y la Banda ejecuta un concierto vasco con “Marcha de Deun Iñaki”, “Escenas vascas” de J. Franco, “Rapsodia euzkara” de Erzilla, “Cantos vascongados” de Basabe.

En la festividad de Corpus Christi, la Banda ejecuta, después de la misa mayor, el siguiente concierto: 1. “Enseñanza libre”, selección.- Giménez. 2. “Ké-sa-ko”, fantasía japonesa.- M. Chapiús. 3. “Preludios Vascos” (instrumentados por J.Franco).- P. Donostia. 4. “El Cristo de Lezo”, zortziko.- Arrate. A la tarde y noche romería.

Las entidades locales Banda de música, grupo coral Zaletasuna y Schola Cantorum preparan sus respectivos programas en la preparación de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En el salón de Lasao “El forzado de Cayena” y “La mascara de hierro” por Douglas Fairbanks. En el Circulo Obrero de Zuazo velada teatral “Derecho de asilo” de Antonio J. Oniera y “Hace falta un profesor” de Enrique Vilarnan, en primer lugar numero musical de salutación, segundo “El peso de la corona” drama histórico de cuatro actos de J. Bellafunt, tercero ejercicios gimnásticos y cuatro comedias de costumbres vascas con las Hijas de Jesús, las señoritas Mary y Teresa Dalmau, Libe de Egileor, Miren de Izagirre, Lidia de Mendia, Miren de Ugarte, Lola de Urkixo, Vicenta de Uriarte, Pili Grave, Ramona de Astigarraga, Josefa de Arana, Piedad Fernández, Ángeles de Agirre, Josefa de Beitia, Cecilia de Irakulis, Esperanza de Susaeta, Trinidad de Arrieta y Paula San Salvador integraron el cuadro dramático. Primera comunión de niños y niñas de Usansolo por el Padre Matías Lumbreras y en el Colegio de los Hermanos Maristas y de las Hijas de la Caridad de Zuazo. Velada teatral en el Circulo Obrero de la zarzuela cómica-lírica “Los secuestradores”. Entre otras películas del salón de Lasao “Gente alegre” con Roberto Rey y “Rosita Moreno”, “El rey vagabundo” con Denis King y Jeannette Mac Donald y “Misterios de África”, “Bajo los techos de Paris” y la película de Rosita Moreno, Ramón Pereda y Adolfo Menjou “Amor audaz”.