1930
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1930
 
Bengoetxe
Incendio en el Ayuntamiento a partir de la chimenea de la planta baja, apagado gracias a empleados municipales. Accidente de una camioneta propiedad de Francisco Belausteguigoitia, en el punto denominado “El gallo” de Urgoiti, contra un pilón, dando la vuelta de campana y quedando en lastimoso estado. El chofer, del que solo se sabe que se llama Jacinto, quedó muerto en el acto.

Plaza de veterinario para Pío de Olea. El veterinario inspector del Matadero señor Olea ha dado cuenta de haberse inutilizado para el consumo público una res propiedad de don Tomas de Azkueta por padecer tuberculosis miliar generalizada. Muerte de Ricardo Uriarte, fiscal del juzgado municipal y notario eclesiástico de las diócesis de Vitoria, Ciudad Real y de la archidiócesis de Valladolid. Protestas por cobro de los contadores eléctricos de Irurak-Bat de Bermeo. Escrito del Club Elexalde que solicita el arrendamiento por el municipio del frontón propiedad de León Asua. En el barrio de Goikoetxe don Juan Jauregi y otros presentado una reclamación por la venta y cierre de un terreno municipal.

Caída de un rayo, no funciono el pararrayos, provocando la caída de la techumbre de la casa de Francisco Zabala y de la de Joaquina Sagarminaga. Fiestas de San Bernabé con tamborileros, acordeonistas, dulzaineros, barquilleros, horchateros, rosquillas, chufas, avellanas y cacahuetes. Nombrados concejales Silverio Ereño, Leandro Rementeria. Designación de los concejales José A. Bikarregi y Leandro Rementeria para examen de cuentas. Dimisiones masivas en el ayuntamiento por no corresponder a los sentimientos democráticos del pueblo. Queja por la venta de pan mas barato en Usansolo que en el resto de barrios.

El ministro de Trabajo el señor Sangro Ros de Olano estuvo viendo el barrio de casas baratas de Tximelarre, le acompañaron informándole de toda clase de detalles el reverendo Padre Chalbaud que tanto a trabajado en pro de nuestras casas baratas, los señores Chalbaud (don Manuel y don Ignacio), don Eduardo García, don Narciso Fernández y don Antonio Aldecoa. Permaneció una hora y fue obsequiado con un vino de honor y la Banda de La Dinamita interpreto varias composiciones de carácter vasco. La prestigiosa Sociedad dispuso un delicado lunch, del que se encargó, con el acierto acostumbrado, el acreditado hotelero bilbaino don Modesto Arana. Tras un breve descanso, durante el cual se enteró el ministro de los pormenores de la magna obra de la Sociedad Española de Dinamita a favor de sus empleados y obreros – que dicho sea de paso, serán propietarios de las casas que habitan cuando lleven en ellas treinta años- se mostró complacido al ver la disposición de las casas – algunas de las cuales cuentan con cuarto de baño- y felicito a sus moradores, deseándoles, muy galante, salud para seguir ocupándolas durante muchos años, lastima que no acompañase la luz solar en la visita a tan hermosísima barriada.

Buzón en casa de Herederos de Pablo Garai en Urgoiti. Se proporciona ropa de verano a la Guardia Municipal. Limosnas para Hospital Civil de Bilbao de 500 Pts, 250 al Asilo de Ancianos, 150 a Sanatorio Marítimo de Gorliz y 25 al Homenaje a la Vejez del Marino. Una comisión propone convertir la escuela de doña Benita de Aboitiz en escuela de párvulos, mejorando la asignación y crear una escuela dirigida por una titulada. Regata entre los puentes de Zuazo y Mercadillo. Sin repercusión de los sucesos revolucionarios, se ignora la situación de dos galdacaneses que están en Jaca. Renuncia de Pío Olea como veterinario municipales. Homenaje en Begoña a Gandasegi. Nombrado don Estanislao de Irazabal para la Junta Municipal de Beneficencia por fallecimiento de Pablo Garay. En el barrio de La Cruz el conocido comerciante local Teofilo Díaz en una camioneta de su propiedad de manera incomprensible perdió la dirección penetrando en la acera de la Central de Teléfonos fue a estrellarse contra la casa de la señora viuda de don Domingo de Uriarte. Ni él ni el niño que viajaba con el sufrieron lesión alguna. Esto ocurrió a las 5 de larde. Sigue la huelga en la fábrica de hilados de Letona, declarada por la no readmisión de 24 obreros despedidos. En Usansolo se van poniendo las cosas como la seda. Se abren las nuevas escuelas numeradas y se aprueba la construcción de unas graduadas.Negativa del juez Gandasegi a inscribir nombres vascos.

Obras
En el Ayuntamiento está el proyecto del ingeniero Ignacio de Rotaetxe sobre Lekubaso. En lo alto del camino entre Plazakoetxe y Guturribai se cuentan 127 baches grandes y 153 pequeños. Petición de arreglo del camino a la ermita de Usansolo frente a la casa de Azkuenaga. Petición de los de los vecinos de Zamakoa para el arreglo del camino a Vidaurreta, de no suprimir guardería paso Puente Latorre y de un buzón en Urgoiti, en casa de Garai. Se formaliza la construcción de un puente en Urreta por 2.088,10 Pts. ,127,50 pesetas de obras en la ermita de Erletxes. Subasta en el ayuntamiento de dos lotes procedentes de la poda del arbolado municipal (campa de la parroquia y del acceso al cementerio). Se presentan Valeriano Urrutikoetxea, Francisco Urizar, Manuel Jugo (padre) y Antonio Zuazo. Ambos se adjudican a Valeriano Urrutikoetxea. Agradecimiento a Máximo Thomas Uhagon por cesión de terreno para reparación camino vecinal en Bengoetxe. Petición de cesión de terreno para construir puente en Urreta y de obras de saneamiento de Bengoetxe. Se toma en consideración el escrito de José Mari Maguregi sobre arreglo del camino Estación-Lekue. Alquitranado de la plaza para tenerla “desentita”.

Concesión de monte para cantera de Herederos de Pablo Garai. Subasta de obras del Ayuntamiento. Adjudicados las obras en el Ayuntamiento, carpintería a Valeriano Urrutikoetxea en 5.225 Pts, albañilería a Dionisio Zenarruzabeitia por 1.998,50 y pintura a Pedro Elorriaga. Autorizaciones de ampliación de la casa de Amoriza en Plazakoetxe, a Santiago Amoriza a un muro en el limite del camino que va a la ermita de San Andrés, a construir un cobertizo a Juan Bautista de Azkuenaga, a Bernardo Sagasti a construir un cobertizo adosado a su casa de Urreta, a Santiago Ugarriza a reformar y ampliar su caserío de Usansolo, a Leoncio Goienaga a construir casa de nueva planta en Usansolo, a Gerardo de Urizar en su casa de Plazakoetxe, a Sebastián de Uriarte en su casa de reciente construcción, a José de Ugarte para la construcción de un panteón y a Juan Oyarzabal Alzibar a construir dos muros frente a sus casas 7 y 10 de Usansolo. Aprobado proyecto traída de aguas del Lekubaso de Ignacio Rotaetxe. Malas condiciones de la fuente de Atxe. Nueva escuela municipal con la ilustrada Dolores de Larrea. Rechazo al proyecto urbanizador del ensanche de Galdakao del arquitecto Arguinzoniz. En suspenso el acuerdo de construcción de la acera entre Zuazo y La Cruz. Los mayordomos de las Hermandades locales de ganado vacuno elevan al Ayuntamiento un escrito pidiendo la instalación de un potro para el herraje y cura de ganado. Hipólito de Orue se ofrece para instalar el potro de referencia. Aportación de 100 pesetas al Sanatorio Marítimo de Gorliz. En suspenso la autorización a Pío de Otxoa de la ampliación de su casa de Plazakoetxe. Reparación de los caminos de La Cruz a Urreta y en Usansolo. Solicitud de la maestra Maria de Learreta para las obras en las escuelas de Bengoetxe. Realización del presupuesto de las obras del camino publico de Bidaurreta a Bengoetxe con la ayuda de 250 pesetas de la Real Compañía Asturiana de Minas. Varios vecinos elevan recurso por el cobertizo de Hipólito Orue.
Sociedad
A la terminación de la misa, desafío en La Cruz a una carrera entre A. Gutiérrez y J. de Zugazaga. El primero dará 20 vueltas al ayuntamiento el segundo 22. Gutiérrez se retira a mitad de carrera. Fiestas de Deun Iñaki en Zuazo con misa, concierto, cucaña y lanzamiento de patos. Primera misa de don Juan de Arostegi. Regata entre los puentes de Zuazo y Mercadillo. Bodas de Jaime Elorriaga y Victoria de Iza, como padrinos Estanislao de Irazabal y Juana de Aranzamendi, Leocadio Ingunza y Joaquina de Olabarrieta, Dolores Egileor y Ángel Garay, en San Fausto de Basauri Antonio de Egiluz con la señorita basauritarra Maria Asunción Zamakona apadrinados por Santiago Zubieta y Agapita Etxebarria, en Buenos Aires la señorita galdakaotarra Modesta de Ikobaltzeta y Egileor con Pedro Pubill, de Eladio Artal y Maria de Asua, Domingo Egileor Uribarrena y Ángeles Otaegi Ariznavarreta, en Nª.Sª. de Aranzazu Francisco Arriandiaga medico titular local y Ángela de Landa, en Begoña Juan Miguel de Abona y Soledad de Asúa, en Gaztelu-Elexabeitia Juan Beitia y Nicolasa Zuluaga, de Ignacio de Arrieta de Iberluze y Dorotea de Zamakona de Usansolo, de Casimiro Ealo con la señorita Maria Oruetxebarria, de Vicente Jugera con la señorita Vicenta Arrieta y de Felix Castillo y la señorita Inocencia de Zamakona.

En abril en el Registro Civil 19 nacimientos y defunciones, matrimonios 0, en julio 19 nacimientos, 2 defunciones y 5 matrimonios. Nace Gotzon Tomas hijo de Francisco Sierra Oyarzabal, tiene como padrinos a Tomas Montes y Amparo Sierra, la esposa de Pedro de Urizar da a luz una niña bautizada como Libe Garbiñe, padrinos Leocadio de A... y Joaquina de Olabarrieta, da a luz un hermoso niño la señora doña Beatriz de Oleaga, esposa de nuestro convecino el maquinista naval de la Casa Sota y Aznar don Eusebio de Zabala, así como Pedro Martín y doña Obdulia de Urizar. Enfermos Luisa Zavala, la esposa de Domingo de Barrena el conocido peluquero “Txomin” de Plazakoetxe, Víctor Fernández, en Zuazo Antonia de Irakulis, esposa de Melchor de Ugarte, la mujer de Eugenio Marchal, Francisca de Uriarte en Bengoetxe y Valentín de Mandaluniz. Operados Alejo de Gurtubai, Gabino Bustinza “Bildur”, en la Clínica del doctor San Sebastián Fernanda Bilbao y Cipriano Anza. Restablecidos la esposa de Jacinto Mongelos, el abertzale Benito de Atutxa, Esperanza Landa y el interventor de fondos municipales Timoteo de Arostegi. Estanislao Azkueta cae a un pozo seco recogiendo argomas. Fallecimientos de la madre de Juan Bautista de Azkuenaga, en Elexalde Gregorio de Sagarminaga, de Maria Songeur de Marchal a los 54 años, de la hija de Joaquín Celaya Yurrebaso y Plazacoetxe, de Martina Uriarte de Aresti y de doña Claudia Ormaetxe de Inunziaga que falleció en la capital de las Islas Filipinas al serle practicada una operación quirúrgica.Francisco Sierra Oyarzabal pasa por el amargo trance de haber perdido a su padre.

Viajes. Entre nosotros los jóvenes marinos Alberto de Asua y Pedro de Yurrebaso, Juan de Oleada, el joven soraluzetarra Gonzalo de Iraeta, Ricardo y Juan de Uriarte y el muy ilustre canónigo penitenciario de la catedral de Calahorra don Pedro de Barrenetxea.

De Valladolid vuelven los estudiantes de medicina Remigio Gandasegi y Álvaro Zavala, a las fiestas de Santacruz de Durango las señoritas de Zugaza, de su viaje de boda Francisco de Arriandiaga y Ángela de Landa, de Ondarroa terminado el verano Juana de Aranzamendi y sus hijos Miren y Peli de Irazabal, de Durango Jesusa de Sagarminaga, de Valladolid terminado el Bachillerato Mario San Salvador, de Placencia Juan de Kruzelegi, de Urkiola Valentín de Mandaluniz, de Bilbao Ramón de Ugarte, de Burgos de 2º curso de Magisterio Alfonso Tutor, de Villaro Maria Paz de Egileor, del Hospital Civil Estanislao de Azketa, de Lekeitio Ricardo de Uriarte y José Luis del Villar, de Otxandiano Juanita de Urrutia, de Oña donde celebro su primera misa el día de Deun Iñaki el reverendo Padre Arostegi SJ, llegada de Santiago Zubieta del Racing de Santander, de distintas capitales de provincia Julia Ortiz de Zarate y esposo a su casa del barrio de Lasao, de Trucios Urbelina Corra Salaberri, de Santander Santiago Ormaetxea, de Gernika Rosario Bilbao y su hermano Isaac, de Ondarroa Josune y Miren de Egileor, de Lekeitio Conchita del Villar y Maria Teresa de Uriarte, de Durango Félix de Urizar y familia, de Alzola Emilio del Villar y Concepción de Uriarte, de su excursión Alejandro Lifchzz con su señora, de Ezkaray Pedro de Egizabal y sus hijas Silveria y Mari, de Otxandiano Maria Teresa de Berrostegieta, de Bilbao Manuela, Carmen y Gloria de Oleaga, de Eibar Maritxu Basaras, de Morga Rosa de Lekerika, de Bilbao Dionisio de Lekue, señora e hija, de Bilbao Pedro de Garibi y señora, Maria Luisa Arana, de Madrid Dolores de Trueba, de Durango Antonio de Trueba, de Derio doña Felisa de Bergara, de Sestao Celia y Carmen Egiraun, de Donostia Isabel de Mendia y Pilar de Otxoa.

Después de pasar varios días en Usansolo vuelve a Alonsotegi Cándido Hurtado, acabado el verano vuelve a Cenicero José de Urizar su esposa Urbelina Corra y su hija Elixabete, a Touluse a proseguir sus estudios Guillermo de Kruzelegi, a Valladolid Álvaro de Zabala, a Bilbao a los estudios de magisterio Anthony de Egia, a Pasajes Federico Egiluz, a Madrid….Arzuaga y su hija Libe de Aspiazu, a Irun Soledad Campos, a Bilbao Ricarda de Galbarriatu, a Barcelona Juan Felipe Totorica y Antonio Agirre, a navegar Andrés Ariznabarreta maquinista del vapor “Arnus”, Iraragorrri a Paris con el Athletic para jugar contra el Racing, del Hospital Civil Estanislao de Azketa, a Ondarroa Libe de Egileor, a Bilbao Carmen y Gloria de Oleaga, a Lekeitio el inspector de la Casa naviera Sota y Aznar, Emilio del Villar, su señora Concepción de Uriarte y su hijo Angelín, a Gasteiz los colegiales Víctor Fernández Arostegi e Ignacito Linaza, a las Teresianas de Bilbao Antonia de Egia, a Karrantza Juan de Oyarzabal, a Haro Pablo de Otxoa, por varias capitales de la península Julián Moreno, Manuel y José Maria Diego, a Urkiola Bernarda de Uriarte con su nieta Carmen, a Ondarroa Estanislao de Irazabal medico titular, a pasar el verano Maria de Urbieta, Consuelo Aranzamendi y las niñas Miren y Peli de Irazabal, a la corte, donde en la Universidad Central ha obtenido brillantemente el titulo de doctor nuestro querido amigo y paisano don Ignacio Undabeitia medico titular de Castillo Elejabeitia,a Torino a cumplir el segundo noviciado de la orden el reverendo hermano director del colegio de los Hermanos Maristas de la localidad, a Alzola, a tomar baños Raimundo Landa y su señora Ángela de Ilardia.

Primera comunión con 31 niños y 41 niñas.Primera comunión de la niña Manolita Diego, hija de Domingo, entre nosotros Antonia Viña de Lecue, en la Escuela Normal de Maestras de Bilbao han terminado la carrera de magisterio Mónica Lekunberri y Lola Larrea y el tercer curso de Magisterio Sixta Urrutia Gandasegi. Ha obtenido ingreso en el Instituto de segunda enseñanza de Bilbao Tomas Larrinaga, Martín Sagarminaga, Jesús Arreche y Francisco Maguregi, en la Escuela de Comercio Juanito Agirre. Después de haber terminado el segundo curso de ciencias químicas regresó de Sarria nuestro amigo el distinguido joven Pascual Ellacuria Velar.

Autobús al último lunes de Gernika “plagado” de “mosoloerris”. Riñas entre cuadrillas de Plazakoetxe y La Cruz. Apertura cursos nocturnos en Gandasegi. Ensayos para carnavales de la zarzuela “Morirse a tiempo” en el Circulo Obrero. En el Salón cinematográfico de Lasao “Nobleza baturra”, “Cagliostro”, “Ajustando cuentas”, “Venganza”, “Monsieur Beaucaire” interpretada por Rodolfo Valentino y Bebe Daniels, “Sin escudo ni blasón” con Dolores del Río y “Por la senda del 98”.
Deporte
En el Campeonato del Club Elexalde Goyenaga-Iza vencen a Loroño-Arostegi, igualmente Ellekuria-Barandika contra Goiri-Okamika por 11 de diferencia. Del partido Goiri-Okamika contra Ellakuria-Barandika, los vencedores jugaran la semifinal contra la otra pareja clasificada Goyenega-Iza. Arrendamiento de los frontones por 365 pesetas el de La Cruz y 250 el de Usansolo. Tirada al plato de la Asociación de Caza y Pesca de Basauri, Etxebarri, Galdakano, Arrigorriaga y Zaratamo en el campo de foot-ball del Elexalde. Desafío entre Barandita (M) y Beitia (F). Todavía Beitia no ha contestado a la invitación de Barandika, no es “bildurre” es sencillamente “zentzutasun”. Rumor sobre Goienaga contra Beitia y Azpuru en Zabalbide. Si no puede contra Beitia- Atutxa menos contra Beitia-Azpuru. Apoyo a jugar a los bolos en terrenos circundantes al campo de foot-ball del Elexalde. Iraragorrri se desplaza a Paris con el Athletic para jugar contra el Racing. El Colegio Santa Bárbara acepta el reto del Club Deportivo Usansolo. Usansolo-Urgoiti contra La Cruz-Zuazo con triunfo de los primeros. Mandaluniz pasa al Arenas de Getxo.