1920-1928
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
1920-1928
 
La Cruz
El directorio militar disuelve por decreto todos los ayuntamientos, quedando en octubre de 1923 constituido por el alcalde Fructuoso R. Madariaga, 1º teniente alcalde Raimundo de Ilardia, 2º teniente de alcalde Agustín de Ojanguren, concejales Blas González, Serapio de Aresti, Hilario de Ibarreche, Andrés de Arrieta, Juan A. Amuriza y Miguel de Zamacona. Han dado comienzo las clases de euskera y música de Romualdo de Goiri y de Tomas de Larrinaga. Comienzo de la vacunación obligatoria. Las escuelas graduadas de La Cruz cambian de nombre por las de Doctor Gandásegui, como homenaje al arzobispo de Valladolid, hijo ilustre y ex alumno de las escuelas de Galdácano.

Escasez de azúcar. El Ayuntamiento se ve precisado a traer más. En sesión celebrada se aprobó, dar permiso a Ángel de Asua para arreglo del cuarto de transeúntes de Mercadillo, conceder permiso para pintar balcones en las escuelas graduadas de La Cruz, conceder a José Fernández despacho municipal de carnes de Zuazo y a Manuel de la Maza para añadir un piso a su casa de Agirre, se aprueban los gastos del camino Estartabalza, el arreglo del tejado de las escuelas de La Cruz y la prohibición de limpieza de frutas, verduras y pescados en las fuentes publicas. Se crea el mercado con los siguientes precios: patatas 2,25 pesetas arroba, berzas 0,25 repollo, puerros 0,30 pesetas docena, cebollas 0,60 ídem, huevos 4,5 ídem, manzanas 0,2, 0,5 y 0,8 ídem, nueces 2 pesetas celemín, castañas 1,15 pesetas ídem. Rumores de la instalación en La Cruz de un salón cinematográfico.

Escrito de vecinos de Artola para que pase el camino cerca del terreno de Rementeria, desestimado por ser los terrenos propiedad de Rementeria, abonar a Fulgencio Martínez (cartero) 81,60 pts, importe del pase del tranvía entre Usansolo y Mercadillo, escrito de Romualdo de Garibi renunciando al cargo de profesor de euskera, A de Arginzoniz comunica que no se puede establecer agua a domicilio los meses de verano, maestros de “Erleches” solicitan armario, mesa y dos sillas encargando a Pablo de Barandika, se aprueban gastos de instalación de la plaza del mercado. Se celebran las fiestas de Santa Cecilia patrona de los músicos con comida en el acreditado restaurante “Etxegorri”.

Se aprobó 100 pesetas de gasto para las fiestas de San Andrés, se ponga en circulación las aguas que se hallan en los terrenos de Antolin Legorburu, pago de las banderas de las Escuelas de La Cruz y la secretaria, satisfacer a Pedro de Elorriaga la cantidad de 255 pesetas por pintar los balcones y rótulos de las escuelas de La Cruz y mandar al arquitecto la modificación del plano de saneamiento del barrio de Usansolo. Manuel Bustinza pide se cierre el terreno contiguo a las escuelas de Bengoetxe para que no le roben manzanas. El ministro de instrucción publica dispone accediendo a la petición de las autoridades municipales de la localidad que las escuelas graduadas de Galdácano se denominen en lo sucesivo del doctor Gandasegui, como homenaje al actual arzobispo de Valladolid, ex alumno de dichas escuelas. Galdácano honra al ilustre arzobispo don Remigio Gandasegui, hijo de dicho pueblo, descubriendo una lapida que dará el nombre a un grupo escolar. Se nombra director en propiedad, de la escuela graduada a don Nicolas Ortega Morgades. Permiso de la S.A. Minera Providencia para casa oficina y vivienda en Belategi. Se inaugura el monumento erigido, por suscripción popular, al Sagrado Corazón de Jesus. Se celebra misa al pie del monumento, cantada por la Schola Cantorum, compuesta de más de setecientas voces, acompañada de la banda de música de Galdácano.

Anuncio del pregonero al salir de misa para vacunar a niños menores de 6 meses y a los 6 años revacunados, multa de 25 a 50 pts. Obligación de mandar a clase a los niños y necesidad de pedir autorización para matanza de cerdo bajo sanción de 5 pts. Nuevo alumbrado que se ha colocado entre el barrio de Zabalgane y Elexalde. Se solicita también el arreglo del instalado entre Zuazo y La Cruz.

En la relación de industrias del municipio, en el censo aparecen: Sociedad Española de la Dinamita en Zuazo, Herederos de Santos L. de Letona de tejidos e hilados en Usansolo, Sociedad Minera Providencia en Elexalde, Cerámica de Galdacano de ladrillos refractarios de Abusua, Electra de Galdacano de fluido eléctrico, Central Eléctrica de la Basconia en Aperribai, Central Eléctrica del Gallo en Urgoiti, Juan Onaindia fragua en Zuazo, Hipólito Orue fragua en La Cruz, Leandro Rementeria (hijo) de reparaciones de hierro en Usansolo, Abasolo y Compª sierra mecánica en Urgoiti, Azcuenaga Hnos., Elisardo Loroño y Luis Echano de sierra y construcciones en Usansolo y La Cruz. En minas y canteras: León Asúa y D. Miguel Aguirre, Pascual Ellacuria, Herederos de D. Juan Antonio de Arostegui, Rufino Aldazabal y Miguel Oleaga, Pablo Garay, Benito Yurrebaso, Valentín Zubiate, Juan Oyarzabal Echevarria, José Maria Garay.

Censo de los mayores contribuyentes y lista de electores de compromisarios para los senadores, formada por concejales y mayores contribuyentes, como concejales León Asua e Iturrioz, Juan Cruz Ereño Eizaga, Mariano Arteabaro Sagarminaga, Ponciano Ibarreche Uriguen, Gregorio Sagarminaga Egileor, Laureano Zarandona Duñabeitia, Miguel Agirre Iza, Antonio Arteta Abasolo, Valentín Zubiate Zabala, Miguel Oleaga Arteta, Tomas Sagarminaga Gortazar, Pablo Agirre Belandia y Agustín Ojanguren Lekue.

Terminación del edificio de teléfonos, con la inclusión de un departamento de correos y necesidad de urinarios. Solicitud de SA Eléctrica Irurak Bat para la construcción de un transformador y reformar y mejorar en lo posible el alumbrado eléctrico que esta sociedad tiene establecido en el barrio de la Cruz en los terrenos colindantes a la carretera Bilbao-Urgoiti km 9 de una caseta de mampostería. José Loroño solicita la instalación de un depósito surtidor de gasolina igual a los que vienen explotándose en Echevarri frente a la casa de La Cruz. Queja por el descarrilamiento del tranvía contra una pared. Del Barrio Obrero Santa Bárbara (Tximelarre) desconocemos los años de constitución de la cooperativa y de habilitación de las viviendas, pero si el año del proyecto de ejecución 1926 y el de ocupación de las viviendas 1928 de las 92 viviendas de los arquitectos José M. Basterra Madariaga y Emiliano Aman Aman. Solo tres barriadas de casas baratas de Bizkaia tenían ducha y nueve bañeras. En su fachada pueden verse el frontón con jabalcones de madera, txoritokis triangulares y espolones en piedra. En cuanto a los aleros mantienen la característica del caserío y suelen ser bastante volados. Presentan uno de los mejores ejemplos de aleros soportados con tornapuntas de madera apoyados en modillones de piedra y en su defecto de madera. Utiliza tejas planas (de tipo holandés).Magnifico ejemplo de mampostería en fachada laterales y trasera. La función de los espolones es la de marcar el muro medianero de manera que queda reducido a un simple saliente entre casa y casa, sirviendo para conseguir una estética definida dotando al conjunto de una idiosincrasia popular. La utilización de piedra es escasa en estas barriadas, los materiales iban acordes con los inquilinos salvo en aquellos lugares donde era abundante, con canteras cercanas. La personalidad de la barriada de Tximelarre en cambio recae en la piedra. Barrio con caminos recoletos y abundante vegetación con similitudes con el caserío.

Destaca también la agrupación de casas, construidas posteriormente, también de estilo neo-vasco de Olabarrieta construido por la empresa Firestone Hispania S.A. Estas viviendas absorberían la mano de obra que refleja el momento de enriquecimiento progresivo de la zona. Una mano de obra, por cierto, que en el caso de “La Dinamita”, disfrutaba de un novedoso sistema de Previsión Social, complementaria de los seguros sociales de la época.


Sucesos
En Urgoiti es hallado ahorcado el joven Demetrio Larrauri. El vecino de Galdácano Agustín Zabala Urquijo, que venia a Bilbao para presenciar las fiestas asomado a la plataforma de un tren dió contra un poste destrozándose el cráneo. Al llegar al hospital falleció. El desgraciado iba a contraer matrimonio.Se inician de las obras de las casas baratas de Tximelarre. A Miguel Bustinza se le extravía la cartera entre”Erleches” y Urgoiti. Escrito con firmas de vecinos sobre el cegamiento del arroyo que fluye al río Ibaizabal de la mina Providencia. Pedro Castañaira al atravesar el puente, cayó al río Ibaizabal, desapareciendo. Choca el automóvil del ex presidente de la Diputación don Fernando Jauregui, ocupado por dicho señor, su secretario señor Gardeazabal y el chofer. A causa del incidente el auto quedó destrozado. El señor Jauregui sufrió lesiones en las piernas; el secretario extensas heridas en la cara y la cabeza y el chófer con lesiones graves en las piernas. Los vecinos de Galdácano auxiliaron a los heridos llevándoles al caserío donde les curó el medico, siendo traídos a Bilbao y curados nuevamente en la casa de socorro y conducidos a sus casas, menos el chófer, que ingresó en el hospital.En 1922 resultado de una explosión en la fábrica de explosivos, Hilario Irigoyen resultó con extensas quemaduras en la cara, pecho, espalda y vientre; fué llevado al botiquín desde donde se le traslado al hospital, con pocas esperanzas de vida. En 1929 una nueva explosión en la fábrica de dinamita: Tres muertos y varios heridos, destruyendose parte de un departamento de la fábrica y alcanzó a varios obreros, matando a uno e hiriendo gravemente a otros. El origen del siniestro fué un pequeño fuego que se inició en uno de los departamentos de la fábrica, y que fué el que quedó completamente destruido. En esta sección trabajaban los obreros Pascual Alcorta, José Abásolo, Anastasio Larrea, Facundo Iriarte, Ignacio Arrieta, Juan Jugo y Martín Ocarín. En el acto murió Pascual Alcorta, que quedó entre los escombros, y en el hospital fallecieron José Abásolo, Anastasio Larrea, Facundo Iriarte, Ignacio Arrita, Juan Jugo y Martín Ocarín. En el acto murió Pascual Alcorta, que quedó entre los escombros, y en el hospital fallecieron José Abásolo y Anastasio Larrea y se encuentran gravísimos Uriarte y Arrieta. Los cadáveres fueron conducidos a Galdácano.Al pasar por el pueblo de Galdácano un automóvil de la matrícula de San Sebastián atropelló al niño de nueve años Ciriaco Garay. Cuando los vecinos, indignados, fueron a auxiliar al niño que tenía la cabeza separada del tronco el vecindario indignóse tratando de linchar a los autores del desaguisado. Los ocupantes del auto fueron detenidos.Benito Uriarte guardaba en su casa una partida de pistones y cartuchos de dinamita destinados para explotar una cantera de piedra. Se puso a golpear un pistón e hizo explosión, así como los demás pistones y cartuchos, originándose un incendio que apagaron los vecinos. Benito resultó con quemaduras y otras lesiones. Su estado es gravisimo. En La Cruz, el automóvil de un medico atropelló al ciclista Jesús Vega, causándole importantes lesiones, siendo detenido el dueño del auto que lo conducía.El secretario del Ayuntamiento de Galdácano salió en motocicleta para dar un paseo y al llegar al punto conocido por “Venta del Gallo”, la moto chocó contra un carro de bueyes, dando una vuelta. Resultó el secretario Agustín San Nicolas con importantes lesiones. Después de curado por el medico titular fue trasladado a la clínica del doctor San Sebastian, de Bilbao.Se desboca un caballo enganchado a un carro, a causa de un bocinazo y atropella a la aldeana Cruz Ilardia, resultando grave.
Sociedad
VIAJES.- Vino de Salamanca el estudiante de Medicina Remigio de Urrutia. Marcharon a navegar los maquinistas del vapor “Arnus” Dionisio Lecue y Andrés Ariznabarreta, de piloto Constantino de San Salvador en el barco escuela “Artagan mendi” y Constantino Moreno al “Navarra” de la Compañía Mundaca. Regresa Marcelo de Barrenechea ayudante de maquinas del vapor “Iberia” y de Barcelona de terminar los viajes de prácticas Dionisio de Astigarraga. Regresa Pedro de Garibi primer maquinista de la Casa Sota y Aznar en el vapor “Arrinda Mendi”. Regreso de Restituto de Barrenechea de Valladolid. De Santander después de examinarse en la Escuela Industrial vuelven Blas de Uriarte, Santiago de Zubieta y Norberto de Linaza.

Despedida de soltero de Juan San Salvador, que obsequio a sus amigos con un esplendido banquete en el acreditado restaurante “Etxegorri”. Bodas de Nieves de Ocerin y Ramón de Lazarguren con banquete en el “Chacoli” Zollo en Bilbao, de Micaela de Zabala de Zabalgane y Pedro Goiria de Zuazo, de Juan de Izagirre y Aniceta de Aguirain y Ricardo San Salvador.

Se encuentran enfermos Julián Moreno, el reverendo Hermano Víctor de Uribe director del Colegio de Hermanos Maristas y Timoteo de Arostegui, jefe de recaudación de arbitrios de la localidad. Restablecidos Gerardo de Arriluzea, Mateo Uriarte, Agustín de Lecue y Tiburcio de Gurtubay. Fallece Eugenio de Echevarria guardia municipal.

Representación de las obras de teatro “Una lección provechosa”, “Un perfecto sinvergüenza”, “La legión de los condenados” y “La ciudad castigada”, adaptación cinematográfica de la novela “Los últimos días de Pompeya”. adaptación al cinema de la novela de F.B. Lytton. En el concurso de aurreskularis celebrado en las fiestas de 1924, el 1ª premio se lo lleva el joven de Usansolo “Chistu”.
Deporte

En 1920 El Galdakao FBC acepta el reto lanzado por el Arin Beti de Bolueta para jugar un partido amistoso. Por el Galdakao, Boni; Carlitos, Asu (C), Kiki, Idie, Otxu, Aketxin, Txikitxue, Callo, Morritos, Artito. Suplentes Domínguez y Patxin.

En 1922 se enfrentan en partido de pelota “Chiquito de Galdacano” y Belmonte de Bilbao. En el “cross country” actua de presidente y cronometrador el alcalde Restituto Barrenechea clasificándose de esta forma: 1º Amador Palma, 2º Jesús Oyarbide, 3º Ildefonso Escobal , 4º Ignacio Bada 5º Enrique Salvidegoitia, 6º Florencio Eguren , 7º E. San Miguel, 8º José Mora, 9º Andrés Orue, 10º Abdón Lambarri.

Entre los primeros directivos del Club Elexalde podemos citar a Leizaola, Jugo, Tutor, Uriarte, Ibarra, etc.En este primer tercio de siglo, Galdakao dio geniales jugadores de futbol: los hermanos Zubieta, (Angel y Santiago), Mandaluniz, Iraragorri y Yurrebaso (Athletic) y “Tenazas” Irigoyen (fue el primer profesional que tuvo el Real Valladolid, cobraba quinientas pesetas al mes). En una renovación de la junta del Club esta formada por el presidente Luis de Uriarte, ) vicepresidente Alberto de Duñabeitia, tesorero Justo Tutor, secretario Juan de Izagirre, vocales Juan Jugo, Julián de Inchausti, Juan Díaz y Rodrigo Marín.

En 1925 el campo del Elexalde es transformado en uno de los mejores “field” de la región, es ensanchado 7 m. de largo y 9 de ancho quedando 100*60.

El día 30 de septiembre de 1923 se celebra la carrera ciclista de Galdakao con la relación de premios expuestos en el escaparate del señor Ellakuria en La Cruz. Para ello se han inscrito los más afamados corredores del País Vasco. Vence Marcelino Loroño y se retiran Salazar y R. Loroño. Ni Salazar ni R. Loroño pueden tomar parte en el campeonato de Vizcaya. Triunfo de Barroetabeña en el X Campeonato de Vizcaya clasificándose 2º Marcelino Loroño (“Petit”) con Peugeot-Hutchinson. El club Elexalde y admiradores de Marcelino organizan una suscripción para sufragar gastos para desplazarse a Barcelona al Campeonato Peninsular, fondo y carretera, en el que Marcelino queda en 8º lugar, más tarde, en el Circuito Dos Caminos- Amurrio- Dos Caminos queda en 7º posición. Marcelino obtiene el 5º lugar en el XI Campeonato de Vizcaya de ciclismo.

Por su parte su hermano, en Iruña, en la primera edición del Circuito de Pamplona, triunfa en un apretado “sprint”, imponiéndose al campeón de Vizcaya y obtiene la segunda posición en la “Travesía del Pirineo”. Se lleva el premio de 65 pesetas de la carrera de Somorrostro, siendo inhabilitado y conmutándosele posteriormente la sanción. En la prueba ciclista de Amorebieta obtiene la 3º posición, mientras que en el Circuito de Sopuerta, queda en 2º lugar y 6º Marcelino, ambos sobre “Morales”. Ante la superioridad de los corredores extranjeros, obtiene el 18º lugar en la Vuelta al País Vasco, mejorando resultado en la I Vuelta a Cantabria ( 5º) y Marcelino 14º.

En la dura lucha Organizada por el Club Deportivo de Usansolo vence el eibarres Elorza, 2º Julio Urquiza, ( Uraska), 4º Ignacio Anza, (Uraska) y 5º Carmelo Echeguren (Uraska), los tres sobre bicicletas “Morales”. Los neófitos Ignacio Anza del C.D. Uraska y Gregorio Echevarria del Elexalde participan en el Velódromo de Ibaiondo el primero y queda 4º en la carrera de Retuerto el segundo.
Angel Zubieta
Futbolista del Athletic y San Lorenzo de Almagro.
Santiago Zubieta
Futbolista del Racing de Santander.