Siglo XIX
 
Historia de Galdakao
Siglo XIX
1900-1919
1920-1928
1929
1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
Franquismo
Siglo XIX
 
La Dinamita
Galdakao tomo parte en varias contiendas, como la Guerra de la Convención (1795), Napoleónica (1808-1812) y 1ª Guerra Carlista (1833-1839). Así en esta última, Galdakao jugó un importante papel. La historia habla de la "casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil". Hasta el final de la contienda, Galdakao fue lugar de posicionamiento de las tropas carlistas.

En el año 1818 las autoridades diocesanas ordenaron que se trasladara la parroquia a la ermita de la Santa Cruz como medio de poder efectuar en Santa Maria las reformas y reparaciones debidas.

Del Palacio de Urgoiti se cuenta que en 1822 desde el bacón de dicho palacio un propietario mayorazgo y vecino de Galdacano, mato de un tiro de escopeta a José Pildain “alias Tolón”, cuando este pasaba frente al palacio. El muerto era uno de los jefes primeros de Realistas de esta comarca y defensor del Altar y el Trono. Viendo mal parado el régimen llamado Constitucional, el asesino paso a pertenecer a la Compañía de Milicianos Voluntarios Artilleros de Bilbao. En 1823 apareció en Santoña durante el sitio, siendo sargento segundo, y tras la capitulación de la plaza, se sobreseyó la causa contra el y se expatrió a Francia.”

Galdacano fue Cuartel General de Mendizábal (Mariscal de Campo de los reales Ejércitos y Comandante General de las provincias vascongadas durante la guerra de la Independencia) y también Cuartel General del General Sarasa, en el año 1833.

De los escritos realizados en esta contienda podemos saber que en marzo de 1837, se encuentra la ermita de Herleche, que es una ante-iglesia de la merindad de unos 900 habitantes, pertenece a la misma provincia, partido y diócesis, y tiene dos ferrerias, tres molinos y minas de plomo en su jurisdicción.

Espartero saliendo de Bilbao el día 10 de marzo con veinte batallones y en dirección de Durango, confiando más en el valor de sus tropas, que en la bondad del plan que iba obediente a secundar, mas como al llegar a la vista de los altos de Santa Marina, allí a las inmediaciones del Galdácano, encontrasen un grueso de carlistas parapetados en diferentes lineas de atrincheramientos, fue preciso empezar un combate para abrirse paso por en medio de aquellas posiciones. Púsose el general en jefe isabelino al frente de la vanguardia y con ella embistió al enemigo que obstinadamente defendía sus puestos. Fue entonces Espartero herido en el brazo izquierdo por una bala de fusil.Concluyó al fin por lograr la victoria con doscientos prisioneros, multitud de armas, y no pocos muertos y heridos, fué la baja de los carlistas en esta jornada. La de los constitucionales ascendió a doscientos cincuenta hombres fuera de combate. Los carlistas, que si bien habían cedido al numero, no por eso cejaban del intento de detener todo lo posible la marcha de Espartero, abandonaron los altos de Santa Marina, para irse a situar mas adelante en la misma carretera. Los constitucionalistas, fueronse a Galdacano y en este punto pernoctaron y aun quedaronse el día 11. Emprendió de nuevo su marcha Espartero el día 12, y de nuevo los carlistas presentáronse en las alturas inmediatas a Galdácano. El general en jefe, entretanto, hallábase peor de la herida y los generales pretendieron reducirle a que se retirase a Bilbao.

Diferentes sesiones del Ayuntamiento referentes a la vida en el municipio.

1837 …“Se ha puesto en remate publico el arrendamiento de la Taberna de La Cruz, bajo la postura de siete mil reales de vellón, y ha sido causado con el aumento de doce pujas de a dos por ciento por Juan Silvestre de Aguirre, vecino de esta Anteiglesia, en la cantidad de ocho mil seiscientos ochenta reales”

1841 …“Aunque por Decreto de 14 de mayo de este año, se acordó que las Misas que el Presbítero D. Domingo Antonio de Zubizarreta había de celebrar en los días de precepto, serian en abril a septiembre a las cinco de la mañana y durante el resto a las cuatro, visto que los que viven en los puntos lejanos no pueden concurrir a las horas citadas, se acordó que en lo sucesivo las Misas desde mayo hasta agosto se celebren a las cinco y el resto de los meses a las seis”

1845 …”Con vistas de la petición introducida a instancia de don Antonio Elorza y Gallaga, natural de esta Anteiglesia, debe manifestar este Ayuntamiento que su padre Ramón, ya difunto, fue vecino de la misma, y que en ella, habiendo tenido voz y voto en los Ayuntamientos, ejerció los cargos honoríficos que solo se conceden en este Ilustre solar a personas de notoria nobleza e hidalguía, como lo fue recordado Ramón de Elorza, cuya certeza, aunque no puede certificarse con remisión a los libros de su razón, por la perdida que tuvieron estos en la ultima guerra, asegura el Ayuntamiento su veracidad por ser publico y notorio esta circunstancia”

1856 …”Vista la pretensión de D. Gregorio Pradera, vecino de Begoña, solicitando el asentamiento de este Ayuntamiento para llevar a cabo, en sociedad con su hermano D. Benito, el establecimiento fabril que tiene proyectado levantar en el punto de Arcocha, jurisdicción de Zaratamo, toda vez que se propone responder a los daños que, por razón de la presa que ha de construirse en aquel punto, pudiera causar el agua en las heredades de la taberna de Padura y puente de Bengoechea”

1857 …”Debiendo procederse a la construcción de una nueva Iglesia Parroquial de esta Anteiglesia, por hallarse la Parroquia situada en un extremo de la población, en grandes distancias de los barrios poblados de la feligresía, en una asistencia de difícil y penoso acceso, con un yermo desabrigado que participa de las influencias de la intemperie tan perjudicial a la salud, especialmente a la de los ancianos y achacosos, como lo tiene declarado la facultad medica de sanidad de la provincia, con cuyo poderoso motivo, los vecinos con su pensamiento piadoso anhelan ansiosos de que se lleve a cabo esta religiosa idea, provistos del mejor deseo de que se les faciliten los medios eficaces para cumplir los deberes religiosos que nos impone nuestra madre la Iglesia, sin detrimento de la salud de la ancianidad y personas achacosas tan acreedoras de toda clase de consideraciones, ha venido en acordar este Ayuntamiento: Que para llevar a cabo el nuevo plan que se esta trazando para la construcción de la nueva Iglesia Parroquial en la Campa de Zabala, punto céntrico de la población, se otorgue poder a favor del procurador del Tribunal de Calahorra para que lo conduzca en razón a la construcción de la nueva Iglesia”

1859 …”Encontrándose el Ayuntamiento en el deber de adoptar alguna medida para ver de extinguir la crecida deuda que gravita sobre la Anteiglesia del modo mas acendoso y conveniente, cuyo presupuesto asciende hoy a ciento noventa y nueve mil sesenta y cuatro reales, ha acordado que sobre el real que anteriormente tiene impuesto en cantara de vino, se le recargue otro real más, reduciendo la sisa a cinco y medio reales, en lugar de los seis y medio que hoy tiene, quedando recompensado con esta baja el recargo destinado exclusivamente al pago de la deuda, impetrando para el efecto la correspondiente autorización”

1865 “…se constituyo en el sitio denominado Chaboleta de esta jurisdicción…” mina de hierro “Mina Sarra”. Feliciano de Goiri concesionario de la mina

1870 …”A propuesta de los señores concurrentes, se acordó por unanimidad que se hiciera una solemne procesión a Begoña con las efigies de San Roque, Santa Marina y Nuestra Señora del Rosario, para implotar por medio de la intercesora Nuestra Señora de Begoña, agua, en vista de la sequía que estamos experimentando”.

En 1872 se creó la Sociedad Española de Dinamita, en terrenos adquiridos a Pedro Charlen Aragunde propietario de la fábrica de pólvora de Santa Marina, (que traslado sus talleres de Pirotecnia a las cercanías de Bilbao),a Ignacio Anza Goiri los montes “Aretxederra” e “Iturrigorri”, en 1880 los terrenos “Azuela” y “Larracheta”, en 1883 los terrenos de Amalia Mac-Mahon y Jane en “Pagatza”. En 1874 sus instalaciones son ocupadas por las tropas carlistas y la vinculación de Facundo Chalbaud con la causa carlista le obligó a exiliarse, en 1879 Marchal solicita traslado a Pagatza y en 1883 adquieren al ayuntamiento terrenos comunales. En 1884 se produce la creación de “La Cantábrica” adquiriendo la fábrica de harinas de Romualdo García y Cia por 113.525 pesetas, siendo vocal del Consejo de esta sociedad, el ingeniero, orador y estadista Segismundo Moret.

1874 Estadística territorial de este municipio. Firman J. Cruz de Castillo, Calisto de Aperribay, José Ramón de Agirre, Cándido de Sagarminaga, Evaristo de Gastelu, Silberio de Larrea y Andrés de Zarandona.

1877 …”Se efectúa el acto de alistamiento de soldados siendo 11 en total.”

El 10 de junio de 1865 nacía en Bilbao Pedro Chalbaud, “Periko” para sus familiares y amigos. Estudio Ingeniería Industrial en Barcelona y desarrollo su actividad profesional en el sector de explosivos. Un Real Decreto del 31 de julio de 1897 había adjudicado el monopolio de explosivos a nivel estatal a la “Unión Española de Explosivos” con domicilio en Bilbao. Entre las fabricas que surtirían lo establecido en aquel monopolio se encontraba la “de dinamitas, grisutinas, algodones nitrados, pólvoras sin humo para caza, balitista o pólvora de guerra sin humo para fusil y cañón, titulado Sociedad Anónima Española de Dinamitas y de Productos Químicos, establecida en Galdacano (Vizcaya) y dirigida por D. Pedro Chalbaud y Errazquin”. Chalbaud acabaría presidiendo el Consejo de Administración de la “Unión Española de Explosivos”. Hijo de un carlista exiliado en 1873, tras la entrada de las tropas franquistas en Bilbao, aproximadamente a comienzos de 1938, representantes de la “Unión Española de Explosivos” acuden a Donibane Lohitzun para pedirle que presentara su dimisión como Presidente del Consejo de Administración de la empresa, Chalbaud contestaría que se querían le echaran, pero que no dimitiría. Todos sus bienes fueron incautados y en su primer momento estuvo a punto de la ruina.

1879 …”Instancia de D. Agustín Marchall, en representación de la Fabrica Dinamita, establecida en el punto de Santa Marina, solicitando se le permita la edificación de tres barracas o depósitos de pólvora, en terreno común.”

1883 …”Instancia de D. Agustín Marchall, Director de la Dinamita, suplicando la concesión de 60.000 metros cuadrados de terreno inculto sito en el lugar denominado Pagasa, con objeto de edificar parte de la fabrica de productos químicos, designado perito para determinar su valoración a D. Lope de Uribe”

1872 Don José A de Errazquin “vecino y del comercio de Bilbao…”propietario de las minas de hierro “Pilar” y “Teresa” siendo alcalde Ramón de Madariaga.

A finales del siglo XIX en Usansolo existía la fabrica “San Juan” de Usansolo, propiedad de Fernando Campos, que contaba con un horno alto al carbón vegetal que había sustituido a dos hornos Tourangin con los que anteriormente producían el hierro forjable por el procedimiento directo. El hierro de este horno alto se trataba en 3 hornos de afino y se laminaba.

1875 Bruno Ariznabarreta escribe a la Excelentísima Diputación sobre la fábrica de arenas en el barrio de La Cruz y termino de Guturribay “… que desde mayo del año próximo pasado de mil ochocientos setenta y cinco o seis en estos quince meses esta ocupada con destino al hospital de sangre la fabrica de arenas del barrio….” “pero concretándose a la costumbre del país y en armonía con las rentas que producen otras fincas de esta Anteiglesia de le calcula a la casa habitación que contiene cuatro cuartos, cocina, recocina, despensa, comedor y sala, cuya habitación esta ocupada por el señor Capellán, medico encargada de la ropa y administrador, seis reales diarios; al almacén o salón destinado a heridos que contiene cuarenta y un camas con toda comodidad, cuatro id diarios, ; al almacén que esta bajo la casa habitación, tres id id y al ocupado con la capilla des también diarios; que es lo en concepto de renta puede abornarsele al recurrente Ariznabarreta”.

1878 “...concurriera a este….y con poder bastante de don José Antonio de Urizar de esta vecindad concesionario de dicha mina” “…se constituyo en el sitio denominado Abusua de esta jurisdicción y dentro del perímetro demarcado para la mina de hierro denominada “Aurora afortunada”

1883 Expediente tramitado para la construcción de un juego de bolos frente a la taberna de La Cruz. Presupuestado en 10.028,29 pts.

1884 Dionisio Barandika ofrece 200 pts? por el arriendo del juego de bolos por una año así como Alejo Elorza por 202 pts.?

1888 Juan Ángel Iza vecino de Amorebieta, Cortaederra y Martín Larrauri y Galdos vecino de Galdacano solicitan permiso para construir una casa de labranza en el barrio de Elexalde y en el punto Olazarreta de su propiedad, pidiendo autorización para la extracción de piedra en el punto Chavoleta próximo a Uraburu.

1888 Como resultado de una explosión de dinamita, mueren cuatro personas.

En 1881 un muro de contención en la nueva calle de doña María Muñoz que pone en comunicación la de la Ronda con la de Iturribide sepulta a varias personas. Entre ellos el carretero Tomas Uriarte, natural de Galdácano, de 28 años, con una herida leve.

1898 Escrito de Marcos de la Torre y Martínez contratista y vecino de Abando y Ciervana “….que en la actualidad lleva en arriendo las canteras de piedra refractaria de todo el común terreno del municipio de Galdacano…” ”…prueba de este infundió sospechoso es que la sociedad de la fabrica la “Vizcaya” subasta anualmente el abastecimiento de la piedra refractaria necesaria para el ¿¿ de dicha fabrica siendo obligación precisa de que el abastecimiento ha de ser procedente de las canteras de Galdacano” siendo alcalde don Justo Hormaeche.


La primera plantación importante del pino radiata en el País Vasco data de 1897 año en la que se realizó en Galdakao y Bedia por parte de D. Mario Adán de Yarza. Con la llegada de la industrialización, en el siglo XIX, Galdakao, que ya desde tiempos antiguos había tenido dedicaciones industriales (explotación de canteras y ferrerías, son famosas las canteras de piedra refractaria de Abusua), se transformó en un importante núcleo de industrias, favorecidas sin duda, por la inauguración, en 1882, del ferrocarril San Sebastián-Bilbao (originalmente llamado Ferrocarril Central de Vizcaya), que atravesaba el municipio. A la instalación de la Fábrica de la Dinamita en 1872, se añadirán otras importantes empresas como la fábrica de fundición en Usansolo o la de abonos minerales en Guturribay. A este proceso le acompañará un auge demográfico que continuará en nuestro siglo.

Galdakao a finales del siglo XIX era feudo politico del cacique José María de Lizana y de la Hormaza, político, abogado y escritor, marqués de Casa Torre, nacido en 1865. Perteneciente al partido conservador (chavarrista), desempeñó el cargo de diputado por Durango en seis legislaturas (1910...). En 1898 sería designado senador por Bizkaia. En 1890, siendo alcalde de Bilbao, elegido por los concejales, se verificó la anexión de Abando a Bilbao y también fue aprobado el proyecto de construcción del parque, mucho mayor que el que se hallaba en vías de realización. Escribió las siguientes obras: Recuerdos; Cartas a un obrero: Cartas irlandesas; Conciertos económicos; El cardenal Newman, etc. Fue miembro de la Academia de la Historia y presidente de los Consejos de Administración de las sociedades «Electra de Vedia», «Euskaria» y «La Flecha» y consejero de la compañía minera «Peñaflor». Murió el 23 de julio de 1911.El conservador Lizana gano sucesivamente las Elecciones generales de 1891,1893,1896,1898,1899, 1903,1905,1907,1910.